Estados

Comisión de Derechos Humanos en Morelos propone despenalizar el aborto

El Ombudsperson señala que el estado tiene un retraso de 50 años en materia de derechos humanos al criminalizar la interrupción del embarazo

Por  Ana Castro

CDHM propone despenalizar el aborto en Morelos(@raulishcruz)

CDHM propone despenalizar el aborto en Morelos | @raulishcruz

Cuernavaca, Morelos.- Israel Hernández Cruz, titular de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos (CDHM) y representantes de grupos feministas se presentaron ante el Congreso Local para presentar una propuesta de reforma al código penal y a la Ley de Salud para despenalizar el aborto en la entidad.

El presidente de la CDHM sostuvo que la reforma debe de hacerse para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, sin ser criminalizadas por ello. La propuesta es similar a las reformas aprobadas por los congresos de Ciudad de México y Oaxaca, que permite la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De igual forma, elogió las legislaciones de ambas entidades federativas “reconocer lo que existe en el ámbito internacional de los derechos humanos desde hace 50 años”

“50 años de retraso en el estado de Morelos, en donde se niega este derecho a las mujeres y por tanto se violan los derechos constitucionales de las mujeres”, señaló.

Por su parte, las representantes de los colectivos que buscan la despenalización del aborto piden que esta propuesta sea llevada al pleno del legislativo. Resaltaron que cerca del 40 por ciento de las mujeres que interrumpen un embarazo presentan complicaciones, mientras que el 25 por ciento pierden la vida por prácticas inseguras.

“Es urgente que se aprueben las modificaciones para que las mujeres no sigan muriendo”, declararon las activistas.

“Queremos tener el total y completo derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y la maternidad”, añadieron.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo