Estados

Cómo ha cambiado la situación de las mujeres en México en distintos ámbitos según Inegi

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Inegi da a conocer cifras sobre la situación de las mujeres en México en los ámbitos político, económico y social

Por  Laura Gerardo

Cómo ha cambiado la situación de las mujeres en México en distintos ámbitos, según Inegi(Foto temática/ Pexels)

Cómo ha cambiado la situación de las mujeres en México en distintos ámbitos, según Inegi | Foto temática/ Pexels

México.- El Día Internacional de la Mujer, que está próximo a conmemorarse este próximo 8 de marzo, es una fecha en la que institutos y organizaciones dan cuenta del contexto y la situación que viven las mujeres en diversos ámbitos, en un esfuerzo por reconocer sus logros y su lucha por la igualdad de oportunidades.

En el marco de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ofrece una selección de cifras que ilustran la situación de las mujeres en México en los ámbitos político, económico y social.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A continuación se enlistan los datos mostrados por el Inegi respecto a las mujeres en México, que dan muestra de cómo ha cambiado su situación a lo largo de los años.

Leer más: Sheinbaum entrega mil 571 ascensos a mujeres de la Policía de Proximidad CDMX

  • De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 64 540 634 mujeres, mismas que componen el 51.2% de la población total.
  • Del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, 39.0% son mujeres.
  • En 2018, 40.7% de las judicaturas y magistraturas en los juzgados y tribunales superiores de justicia estatales estaban a cargo de mujeres; 48.2% y 49.2% de las posiciones en la Cámara de Diputados y en el Senado estaban ocupadas por mujeres; y en los Ayuntamientos 44.9% eran regidoras, síndicas o presidentas municipales.
  • Las mujeres son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES). Las mujeres propietarias contratan más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre) y 86.1% de su personal permanece empleado durante todo el año.
  • La brecha de género en la carga total de trabajo (remunerado y no remunerado) es de 13.4 horas semanales en promedio. La mayor carga de trabajo para las mujeres se refleja en menor disposición de tiempo libre: en promedio 4.2 horas a la semana.

Como se puede observar en estas cifras, la población de mujeres predomina en el país, y juegan un papel muy importante en la economía, además destaca que mujeres propietarias de negocios contratan a más mujeres para trabajar, en comparación con los hombres.

Cabe mencionar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora desde 1975 el Día Internacional de la Mujer.

Leer más: Mujeres solteras en México, un número en aumento que transforma el estatus social

Fue en México en donde se llevó a cabo la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, del 19 de junio al 2 de julio de 1975, durante el año internacional de la mujer. Dos años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

ONU Mujeres propuso para este 2021 conmemorar esta fecha con el tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, en un esfuerzo por reconocer sus logros y desafíos, y destacar la importancia de la participación de las mujeres en las decisiones públicas.

 
Amurallan Palacio Nacional previo al 8M

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo