Estados

Cómo hacer un altar de muertos

Si deseas sumarte a la gran fiesta del Día de Muertos construyendo tu propio altar, aquí te decimos los pasos a seguir para hacerlo

Por  Raúl Durán

Si deseas sumarte a la gran fiesta del Día de Muertos tu propio altar, aquí te decimos los pasos a seguir para hacerlo(Imagen temática: Pixabay)

Si deseas sumarte a la gran fiesta del Día de Muertos tu propio altar, aquí te decimos los pasos a seguir para hacerlo | Imagen temática: Pixabay

Cada vez estamos más cerca del Día de Muertos, una de las tradiciones que más nos enorgullecen y caracterizan como mexicanos. Desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, miles de paisanos conmemoran a sus muertos y les realizan ofrendas.

Uno de los rasgos más característicos de esta gran fiesta es el altar de muertos, el cual se construye dedicado a un difunto, lleno de alimentos y objetos que eran de su gusto, así como flores de cempasúchil y velas; todo con el fin de recibir su visita desde el más allá.

También te puede interesar: Por qué se usan velas en los altares de muertos

Si buscas sumarte a esta tradición construyendo tu propio altar para este próximo Día de Muertos, aquí te diremos paso a paso cómo construirlo con tus propias manos.

También te puede interesar: Altar de muertos origen y significado en México

Antes de comenzar, lo primero que tienes que decidir es a quién vas a dedicar el altar, pues basado en eso elegirás los objetos y alimentos que colocarás en el altar. Lo más común es que los altares se hagan para familiares difuntos, pero también es válido dedicarlo a alguna figura artística, histórica o política que sea de tu admiración.

También te puede interesar: Qué elementos lleva un altar de muertos

Imagen ilustrativa: Especial

Ahora, tendrás que reunir los materiales con los cuales construirás y decorarás el altar. Aquí una breve lista:

  • Alimentos favoritos del difunto
  • Papel picado y pliegos de papel china del color que gustes
  • Flores de cempasúchil
  • Incienso o copal
  • Objetos personales del difunto 
  • Fotografía del difunto
  • Velas y veladoras
  • Pan de muerto
  • Calaveritas de azúcar
  • Vaso con agua
  • Cajas de madera o cartón para los niveles del altar

Una vez que reúnas los objetos necesarios, elige el lugar donde el altar será erigido y los niveles con los que contará. Debes saber que cada nivel del altar posee un significado, el cual debes tomar en cuenta para construirlo.

El pan de muerto es imprescindible para armar un altar. Imagen ilustrativa: Flickr

Un altar de dos niveles, por ejemplo, representa el paso de la tierra al cielo, mientras que uno de dos a cuatro pisos, alude al paso de las almas por el purgatorio, es decir, la purificación de las mismas. 

Ahora bien, coloca las cajas como si fueran escalones, una sobre otra. No te olvides de que el piso cuenta como el primer nivel. 

Forra las cajas con pliegos de papel china y decóralas con papel picado.

En el primer piso, dibuja una cruz de sal (para la purificación de las almas) y coloca flores y pétalos de cempasúchil.

Las flores de cempasúchil son otro material indispensable. Imagen ilustrativa: Pixabay

En los siguientes niveles, coloca los alimentos favoritos del difunto, el pan de muerto, las calaveritas y objetos personales. Puedes acomodarlos de la manera que gustes, procurando que no queden apretujados en el espacio.

Procura que en la parte central y más alta del altar se encuentre la foto del difunto y junto a ella coloca una veladora con el fin de que nunca se pierda de su camino a casa.

Coloca otras veladoras más pequeñas alrededor del altar y un vaso con agua en uno de lo costados, así como el incienso.

Ya casi has terminado, solo faltan los últimos toques. Distribuye pétalos de cempasúchil alrededor del altar y coloca flores con todo y tallo en jarrones con agua. Esto servirá para delimitar el espacio del altar y llenarlo del color característico de esta tradición.

Imagen ilustrativa: Especial

Si bien estos pasos son esenciales para hacer un altar, recuerda que se trata de algo personal, así que no dudes en dar rienda suelta a tu creatividad.

Por último, disfruta esta gran fiesta mexicana que hermana a los muertos con los vivos. Este día nos recuerda que la muerte no es más que un estado físsico, pues los nuestros siempre nos acompañan y se mantienen vivos en nuestra memoria.

¿Cuándo se quita el altar de muertos?

Aunque es común que los altares comiencen a ponerse desde la tarde del 31 de octubre, la fiesta por el Día de Muertos alcanza su auge los días 1 y 2 de noviembre. A partir del 3 de noviembre puedes retirar el altar y las ofrendas a tu difunto.

Imagen: Pixabay