Selecciona tu región
Estados

¿Cómo saber si tengo cáncer de mama? 6 señales que te alertan

Hay alertas que presenta tu estado de salud para decirte que vayas a revisión  y descartar el cáncer de mama 

Por María Medrano

-

La autoexploración de senos en las mujeres es de suma importancia, ya que te señala cualquier anomalía en tus pechos. Si has dejado de hacerlo, debes de saber que esto te permite encontrar bultos o masitas que pueden ser benignos o malignos (cancerosos). 

Sin embargo, hay otras señales que te dicen que se puede tratar de cáncer de mama y debes de ir de inmediato a consulta médica. Por ello, quédate que te traemos información de este tema que te puede interesar, según los expertos de Clínica Mi Salud

Leer más: Siento una bolita en el pecho ¿podría tratarse de cáncer?

Señales que te alertan cáncer de mama

Es importante decir que el cáncer de mama puede darse tanto en mujeres como en hombres, sin embargo, es más común en la mujer. Este se produce cuando algunas células de la mama crecen de forma anormal, es tan acelerado el proceso que se dividen más rápido que las células normales sanas, estás se acumulan y hacen bultos o bolitas, por lo general comienza por los conductos galactóforos o tejido glandular. Hay mujeres que logran ver la anomalía o bultos con autoexploración, sin embargo, hay otras señales que te alertan el cáncer de mama, como las siguientes. 

  1. Bulto o una bolita en la mama. Aunque no siempre se trata de cáncer de mama, hay nódulos que se hacen y pueden ser de alerta para que vayas de inmediato hacerte una prueba, se trata de un engrosamiento que se siente diferente del tejido que lo rodea,  puede ser doloroso al palparlo. Puede aparecer en la zona de la axila también.
  2. Cambios en la piel de la mama. Puede haber una aparición de ulceraciones, formación de hoyuelos, cambo de color, enrojecimiento.
  3. Cambios en su forma. Puede que haya un cambio en la forma de la mama o que al borde de esta sea irregular. 
  4. Cambio en el pezón. Puede que se vea una retracción en el pezón que haga parecer que está hundido o aparición de una úlcera que tarda en cicatrizar y en algunos casos que el pezón tenga una secreción de sangre.
  5. Descamación. El desprendimiento de piel, que en la forma de la areola se esté pelando o formando costras.
  6. Piel naranja en la zona de la mama. Se pueden ver enrojecimiento en orificios cerca de la mama.

¿Qué factores aumentan el riesgo de cáncer de mama?

Hay factores de riesgo que te pueden alertar sobre el cáncer de mama para que estés más al pendiente, sin embargo, no por esta razón quiere decir que vayas a tenerlo, incluso hay mujeres que no los presentan y lo llegan a desarrollar. Estos son algunos. 

  • Por ser mujer. Aunque también se da en hombre, hay mayores posibilidades en la mujer. 
  • Antecedentes de enfermedades mamarias.
  • La edad avanzada. 
  • Un embarazo a edad avanzada.
  • Beber alcohol. 
  • Antecedentes de que hayas tenido cáncer de mama.
  • Genes hereditarios.
  • Antecedentes familiares.
  • Obesidad. 
  • Que hayas iniciado con la menstruación a temprana edad.
  • Que nunca hayas tenido un embarazo.
  • Beber alcohol. 

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

Primero que nada debes de conservar la calma e ir con tu médico especialista para que valore las señales que has presentado. Por lo general, cuando se encuentra un bulto o bolita se hacen exámenes con imágenes como mamografía, ultrasonido de seno, RMN del seno o Antígeno CA 15-3, pero si no se muestra que es benigno se tienen que hacer otras pruebas como biopsias de ultrasonido, guiada por rayos x (estereotáctica) o guiadas también por RMN.

Atiéndete hoy


Hacerte las pruebas correspondientes es de suma importancia para saber qué tratamientos siguen. Clínica Mi Salud cuenta con especialistas en el área, herramientas adecuadas, servicio de calidad así como costos accesibles. Mi Salud tiene el estudio de Antígeno CA 15.3 de mama en $390, así que no lo pienses más y ve a atenderte para prevenir el cáncer de mama. Puedes comunicarte a sus redes sociales en donde los encuentras como:

Si necesitas mayor información puedes contactarte a las sucursales correspondientes.

  • Culiacán: 7.15-95-95
  • Los Mochos: 815-96-96
     
Síguenos en