Estados

Comuneros denuncian despojo de tierras en las comunidades de Agua Verde y Zirahuén Michoacán

Los campesinos afirman que son más de 90 hectáreas de tierra de las que se pretende despojarlos con ayuda de la Fiscalía General del Estado

Por  Cupatitzio Piña Mendoza

Comuneros denuncian despojo de tierras(Noventa grados)

Comuneros denuncian despojo de tierras | Noventa grados

Morelia, Michoacán.- Comuneros de las localidades Agua Verde y Zirahuén del municipio de Salvador Escalante, Michoacán., denunciaron que la iniciativa privada se ha coludido con el Ayuntamiento y la Fiscalía General del Estado (FGE), para despojarlos de sus tierras.

De acuerdo con los comuneros, son más de 90 hectáreas de terrenos agrícolas y forestales de los que se pretenden despojarlos, para construir hoteles y espacios de recreación turística.   

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Señalaron que el sustento jurídico con el que se intenta quitarles la tierra, son escrituras expedidas en el año 2006, las cuales desconocen; ya que los campesinos cuentan con los títulos virreinales que los acreditan como legítimos dueños de la propiedad comunal.  

Afirmaron que las autoridades municipales no han abierto espacio para el dialogo y únicamente se limitan a notificarles del despojo con la ayuda de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lee másGrupo armado embosca a elementos de la FGE en Michoacán

En este sentido, los campesinos manifestaron la falta de apoyo por parte de las autoridades para el desarrollo turístico comunal de la localidad de Agua Verde. Y denunciaron que el Ayuntamiento ha preferido despojarlos de su tierra para que sea la iniciativa privada quien explote los recursos naturales y la vocación turística de la zona.  

Ante lo cual, los comuneros aseguraron que no se dejarán amedrentar y defenderán su territorio con piedras y machetes de ser necesario.  

 
Interrumpen a AMLO por adeudo de pago en el Tren Transístmico
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo