Estados

Comunidad católica pide no discriminar a mujeres por abortar

Previo al debate sobre la despenalización del aborto en Veracruz, el grupo Católicas por el Derecho a Decidir pide a líderes religiosos no discriminar a las mujeres que han recurrido a esta práctica

Por  Ana Castro

Comunidad católica pide no discriminar a mujeres por abortar(Pixabay)

Comunidad católica pide no discriminar a mujeres por abortar | Pixabay

Xalapa, Veracruz.- Mientras algunos representantes de la iglesia católica piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que interceda para impedir la despenalización del aborto en Veracruz, la Liga de Católicas por el Derecho a Decidir exhortan s clérigos y creyentes a no discriminar a las mujeres que han interrumpido embarazos.

El llamado hecho por las diversas facciones de la comunidad católica y sociedad veracruzana se debe al próximo debate de Suprema Corte de la Nación (SCJN) sobre la regulación penal del aborto en Veracruz, la cual tendrá lugar este miércoles 29 de julio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Bajo este contexto, la  organización por el Derecho a Decidir publicó un comunicado donde explican que la interrupción del embarazo es una decisión difícil y, pese a la creencia popular, la iglesia no lo condena en ciertas circunstancias. Incluso, agregan que “el mismo papa Francisco ha manifestado que la Iglesia no tiene una palabra definitiva ni completa sobre todo lo que afecta a la comunidad de la fe y al mundo”.

Sin embargo, la condena de jerarcas católicos y grupos conservadores hacia las mujeres que han interrumpido un embarazo, solo genera un ambiente de “juicio, rechazo y discriminación hacia ellas”.

“Esta condena desconoce que en la propia Iglesia existen posturas más misericordiosas sobre el aborto, inclusive el Derecho Canónico, ley interna de la Iglesia Católica, no condena el aborto en algunas circunstancias”, enfatizaron

Por ello, exhortaron a los obispos a “no fomentar la culpa, la criminalización y el castigo a las mujeres que se han visto en la necesidad de abortar. Los convocamos a un diálogo tolerante, sereno, respetuoso de la legalidad, del Estado laico y de los derechos humanos de las mujeres”.

Te puede interesar:

Kanye West da un fuerte discurso contra el aborto en evento de campaña

Se manifiestan por despenalización de aborto en CDMX

Proponen 9 años de cárcel a quien incite a abortar en Michoacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo