Estados

Comunidad yaqui se pronuncia por la muerte de Jesús Valenzuela, aplastado por un camión en Sonora

La comunidad envió un fuerte mensaje tras la muerte de Jesús, quien fue atropellado y aplastado por un camión

Por  Andres Rodriguez

Comunidad yaqui se pronuncia por la muerte de Jesús Valenzuela, aplastado por un camión en Sonora(Dependencia de Semefo en el lugar de los hechos.)

Comunidad yaqui se pronuncia por la muerte de Jesús Valenzuela, aplastado por un camión en Sonora | Dependencia de Semefo en el lugar de los hechos.

Sonora.- La mañana de este martes, un indígena de origen yaqui fue atropellado y aplastado por un tráiler mientras estaba en retén sobre la carretera la cual contaba con etnia para acceder a la carretera internacional en Sonora.

La muerte del hombre de origen indígena, llamado Jesús Valenzuela, tuvo lugar a las las 9:35 horas de este martes 16 de febrero, a la altura del kilómetro 45, tramo Obregón-Guaymas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mientras se daba el incidente, un grupo de yaquis se hallaba exigiendo lugar para el pago de su cuota a sus vehículos cuando el conductor delc camión cometió el imprudente asesinato mientras pasaba de sur a norte. 

Según los testigos, el operador del tráiler no hizo intento de parar y cuando el hombre fue atropellado siguió la marcha.

La comunidad yaqui exigió a la justicia el término de la investigación. AFP

Leer más:  Muere joven yaqui tras ser atropellado por un tráiler en bloqueo de Vícam, Sonora

A partir de la muerte del hombre, varios grupos yaquis se han pronunciado al respecto del incidente con severa indignación, y lo hicieron saber a través de un escrito en manera de comunicado.

“El día de hoy le fue arrebatada la vida a uno de nuestros compañeros, miembro de la tribu Yaqui, muchos de ustedes desconocen nuestras circunstancias y formas de vida”, inició su posicionamiento.

Sobre el bloqueo se dice, "es una lucha por mejorar nuestras condiciones de vida, las cuales la mayoría de las personas externas desconocen, ya que no son publicadas por nuestros usos y costumbres".

Se espera que aún la persona que atropelló a Jesús se determine cuántos años de cárcel recibirá. AFP/Ilustrativa

Leer más: Transportistas de Sonora dan ultimátum a Gobierno Federal por bloqueo yaqui

"Peleamos nuestra agua dado a que mientras nuestros recursos naturales son explotados nosotros morimos de sed, nos enfermamos por el alto nivel de contaminación que existe, y el recurso recaudado es para la atención de nuestros enfermos, los cuales no cuentan con una solvencia económica, ni seguridad social.

Cabe mencionar que Jesús Valenzuela nuestro compañero e integrante de la tropa se encontraba a un costado de la carretera, no en el bloqueo ni obstruyendo el paso de los automóviles, el camión fue dirigido hacia su persona, mismo que fue dejado sin vida en el lugar, el era padre de familia de dos hijos y uno en camino.

"Como comunidad nos encontramos muy indignados, porque hemos sido juzgados y tachados de muchas cosas las cuales sin conocer nuestra situación nos etiquetan. 

 
Indígenas se manifiestan en contra de planta de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa

Con base a testimoniales, periciales de campo y otros datos de pruebas, se establecerá si la causa del deceso de la víctima, quien fue arrollado por un tráiler, se debió a un factor humano, mecánico, culposo o no, de acuerdo a la ley.


 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo