Estados

Con 92 incendios forestales activos en 19 estados, se han quemado 100 mil hectáreas de bosque en México

La Comisión Nacional Forestal informó que hay más de 3 mil personas trabajando en la mitigación de los incendios mayormente ubicados en zonas protegidas de México 

Por  Óscar Barrón

Incendio forestal en Estados de México(EFE)

Incendio forestal en Estados de México | EFE

México.- La fuerte sequía que afecta gran parte de México y que se adelantó este año, tajo consigo una anticipada temporada de incendios forestales en el país, que ya ha devastado 100 mil hectáreas de bosque, contabilizando 92 incendios activos en 19 estados de la República.

Así lo informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la última actualización de su informe sobre los incendios forestales del 17 de abril, destacando la labor de de 3,405 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias, ayudando a mitigar 10 incendios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desde el 1 de enero hasta el 9 de abril, la Conafor reportó la quema de 98 mil 839 hectáreas de bosque quemadas en México por los incendios forestales.

Leer más: Arrestan a expolicía involucrado en el desvío de más de 2 mmp de la Policía Federal

Durante el mismo periodo se reportaron 3 mil 376 incendios en toda la República.

Para dimensionar las más de 98 mil hectáreas consumidas, esta extensión de suelo es 144 veces más grande que el Bosque de Chapultepec, en la CDMX, que está conformado por 686 hectáreas.

Incendios activos

Actualmente los 92 incendios forestales activos se encuentran principalmente en zonas protegidas, los cuales ya son atendidos  por Protección Civil y cuerpo de bomberos locales de acuerdo a los estados.

El estado de Nuevo León ha sido uno de los más afectados y donde se pudo localizar el origen de uno de los incendios más grandes que se propagó a otros estados circunvecinos como Coahuila.

En Nuevo León, en el incendio “Ejido Mireles”, municipio de Rayones, se encuentran disponibles dos helicópteros de Protección Civil del Estado y en el incendio “Ejido Rancho Viejo La Palma”, municipio de Linares, se encuentran disponibles dos helicópteros de Protección Civil del Estado.

Para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Leer más: Pronóstico del clima de hoy: Frente Frío No. 51 se extenderá por el territorio mexicano

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

Un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.

 
Ana Bárbara es la "Fruta prohibida" de la música grupera

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo