Estados

Con diálogo se crea ruta para el pago de los Trabajadores de la Educación en Michoacán

En mesa tripartita se acuerda abrir nueva etapa de jubilación con estímulo, que permita contratar a egresados de normales de las generaciones 2019-2020, además de que se realizaran los pagos que han estado pendientes con el objetivo de que se terminen las manifestaciones

Por  Mariana Orozco

Se crea ruta para realizar pago de los maestros de Michoacán(@MICHOACANSSP)

Se crea ruta para realizar pago de los maestros de Michoacán | @MICHOACANSSP

Michoacán. - Bajo diálogo se ha logrado llegar a un acuerdo para realizar los pagos de adeudos que se tienen con los Trabajadores de la Educación, así como lograr afianzar plazas para los egresados de las normales rurales, esto con el objetivo de acabar con los bloqueos de parte de los manifestantes, señaló la dependencia gubernamental.

A través de una mesa tripartita por parte del Gobierno de Michoacán, el Gobierno Federal y el magisterio, así como la participación del Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la Secretaría de Educación del Estado (SEE), se ha resuelto realizar los pagos atrasados de los bonos para las y los maestros del estado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De igual manera, se dió una autorización para implementar la convocatoria con una XV etapa de jubilación bajo estímulo que permita contratar, dentro de lo establecido en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, a los egresados de las normales públicas de Michoacán que corresponden a la generación 2019 y 202.

“Una vez avanzadas estas negociaciones, no hay razón para que maestros sigan bloqueando las vías, en virtud de que las demandas centrales de pago y de plazas para normalistas están atendidas”, afirmó Héctor Ayala Morales, secretario de Educación de Michoacán.

Se resalta que la mesa se mantendrá para continuar en el proceso de establecer un diálogo sólido en coordinación institucional, que busca garantizar los salarios a los trabajadores, y darles certeza en el quehacer educativo para ejercer métodos de aprendizaje en las futuras generaciones.

“Reconocemos el apoyo del Gobierno Federal y estamos convencidos que con el trabajo coordinado y los esfuerzos compartidos es cómo resolveremos los grandes retos estructurales que lastiman las finanzas públicas de la entidad”, destacó Ayala Morales.

Asimismo, el funcionario celebró que sigan avanzando los trabajos de manera coordinada entre el Gobierno del Estado, federal y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como otras instancias todo en beneficio de los derechos a la educación.

Manifestaciones de CNTE y Normalistas

Durante varias semanas continuas, los miembros de la CNTE y los Normalistas habían tomado las calles para manifestarse, así como bloqueos en las vías ferréas para solicitar el pago retrasado de bonos a los maestros, además de las plazas que les fueron retiradas para los egresados de la normal.

En diferentes ocasiones los protestantes fueron retirados del las vías del tren, además de que algunos fueron detenidos y liberados días después de las capturas. Además de realizar quemas y bloqueos, también se manifestaban afuera de la Secretaría de Finanzas de la entidad, así como por diferentes calles de diferentes municipios de Michoacán.

Durante la madrugada de este miércoles 7 de octubre,  7 integrantes de la Normal de Tiripetío fueron liberdos luego de permanecer varios días detenidos por realizar bloqueos en las vías del tren en Michoacán, el anunció se dió en la noche del martes y fue durante las primeras horas de hoy que los jóvenes lograron encontrarse en el centro de Morelia con otros compañeros y algunos maestros que los esperaban.

Los jóvenes fueron detenidos tras participar en diferentes protestas junto con los miembros del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las manifestaciones se realizaron dado que exigen el pago atrasado de los maestros temporales, así como otros que buscan plazas que han sido retiradas para los nuevos egresados.

Las detenciones se dieron luego de que el pasado 18 de septiembre la  Asociación de Industriales del Estado de Michoacán resaltó que los bloqueos a las vías férreas generaban pérdidas económicas de hasta 100 millones de pesos, debido a que las  manifestaciones de los normalistas habían frenado la llegada oportuna de 24 trenes y mil 930 vehículos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo