Estados

Con dolor, pueblo de Mixtla despide a alcaldesa asesinada

Con un ataúd repleto de flores, despidieron a Maricela Vallejo, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz

Por  El Debate

La gente sostiene velas al lado del ataúd de Maricela Vallejo, la alcaldesa de Mixtla de Altamirano(AP)

La gente sostiene velas al lado del ataúd de Maricela Vallejo, la alcaldesa de Mixtla de Altamirano | AP

Veracruz.- El dolor es evidente y la pérdida lamentable. Con un ataúd lleno de flores y la luz de las velas, el pueblo despide a Maricela Vallejo, la alcaldesa de Mixtla de Altamirano asesinada el pasado miércoles en Veracruz.

Los dolientes llevan velas mientras caminan con el cuerpo de Maricela Vallejo, de 27 años. Entre llanto y abrazos de consuelo, la recuerdan.

Amigos y familiares se reúnen alrededor del ataúd de la alcaldesa durante el volrio en casa de su tía, lugar donde creció en el municipio de Zongolica del violento estado de Veracruz.

Los afligidos se reúnen alrededor del coche que lleva el cuerpo de Maricela Vallejo, la alcaldesa de Mixtla de Altamirano. Foto: AFP

Maricela Vallejo viajaba en una camioneta del Ayuntaimento junto a su esposo y su chofer por una carretera, al sur de Zongolica, cuando fueron atacados a balazos por un comando armado, alredor de las 22:00 horas del 24 de abril.

La camioneta recibió impactos de al menos tres armas de distinto calibre desde ambos laterales y por la parte trasera. En el lugar se localizaron 31 casquillos, según la fiscalía.

Familiares y amigos durante el cepelio de la alcaldesa. Foto: AP

Hace dos años, un tío de Maricela fue asesinado en medio de las elecciones por la alcaldía del municipio. Ambos pertenecían al partido de Morena.

El asesinato de Vallejo tuvo lugar un día después de que mataran a otro alcalde, pero en el otro extremo del país, en el estado occidental de Michoacán. 

Los dolientes sostienen velas y rezan para el descanso eterno de Maricela. Foto: AP

Eduardo Otlica Avilés, presidente municipal de Nahuatzen, fue secuestrado el martes y su cadáver fue hallado unas horas después, según las autoridades.

Los asesinatos de políticos locales se multiplicaron durante la campaña electoral del año pasado, pero parecían haber disminuido en los últimos meses.

La alcaldesa fue enterrada la noche de ayer jueves junto a su esposo, quien también murió en el ataque armado. Foto: AP

El funeral de Maricela Vallejo se realizó ayer y fue enterrada junto a su joven esposo, de 22 años. 

Su hija de 6 meses y su familia les dieron el último adios. Las luces guiarán su camino para el descanzo eterno.

El féretro de Maricela Vallejo, de 27 años. AFP

Leonardo Coyohua, secretario del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, dio a conocer que la noticia consternó al pueblo, así como a todos los integrantes del cabildo y trabajadores del municipio.