Estados

Con vacunación, buscan prevenir enfermedades en México

 La Segunda Semana Nacional de Salud se llevará a cabo del 20 de mayo al 7 de Junio en los dieciocho municipios del estado

Por  Francisca Martínez

Con vacunación, buscan prevenir enfermedades en México(Foto: El Debate)

Con vacunación, buscan prevenir enfermedades en México | Foto: El Debate

Sinaloa.- Con una meta de aplicación de 200 mil vacunas en los 18 municipios de Sinaloa, se puso en marcha ayer la Segunda Semana Nacional de Salud, bajo el lema Por el bienestar de tu familia y México vacúnalos. 

La escuela Ruperto L. Paliza de Culiacán fue la sede del inicio de la campaña, la cual se llevará a cabo del 20 de mayo al 7 de junio para reforzar las acciones de Salud a lo largo y ancho de todo el estado.

El programa tiene como objetivo romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos o, en su caso, mantener eliminada su transmisión autóctona, a través de acciones simultáneas e integrales para prevenir enfermedades evitables por vacunación, como las diarreicas o las infecciones respiratorias agudas.

Campaña

El secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, detalló que durante la campaña la principal acción será la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para niñas de quinto grado de primaria y de once años de edad no escolarizadas. 

Con esto, se reforzarán esquemas básicos con vacunas de Pentavalente Acelular, Hepatitis B, Triple Viral (SRP), Rotavirus, Neumococo Conjugada, entre otras.

México es visto por el mundo como uno de los países que representa un modelo de enfermedades prevenibles por vacunación y así se han erradicado parte de ellas como es la poliomielitis y el sarampión, que en México no tenemos casos autóctonos desde hace 20 años, y así podemos de hablar de estas enfermedades que son prevenibles por estas campañas de vacunación”, expuso el secretario de Salud.

Apoyo

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada, destacó la importancia de la jornada de vacunación para prevenir enfermedades.

Reconocemos el esfuerzo extraordinario que se lleva a cabo en todo el estado a favor de la salud de la niñez mediante la aplicación de estas vacunas; como Gobierno de Culiacán apoyaremos en todo lo que esté a nuestro alcance”.