Estados

Conciencian en pro del medio ambiente

Ciudadanos sinaloenses coinciden en que la educación es importante para llevar una vida sustentable y evitar la contaminación ambiental

Por  María Sánchez

Conciencian en pro del medio ambiente(Foto ilustrativa Pixnio)

Conciencian en pro del medio ambiente | Foto ilustrativa Pixnio

La clave para construir una sociedad que dé importancia a disminuir los residuos vertidos en el ambiente es la educación, así lo afirman especialistas y ciudadanos que diariamente laboran ejerciendo acciones favorables en pro del medio ambiente. En entrevista para EL DEBATE, nos comentan su aporte y sus alternativas para llevar una vida más sustentable. 

Cultura cero basura

María Loúrdes San Juan Gallardo, directora del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazatlán, dijo en entrevista para este diario que en el caso del puerto son muchas las situaciones ambientales que hay que tratar, y encuentra clave educar y concientizar a la gente, a la vez que trabajan por mejorar el medio ambiente: «En nuestras charlas hablamos primero de la reutilización de las cosas, del reciclaje, de que no tiren basura en vía pública, pero siempre terminamos invitándolos a la reducción del consumo de contaminantes».

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Recalcó que esa era la clave: formar para reducir el consumo de productos que generan desechos ambientales.

Carolina Vargas Rubí y Roberto Osuna Orozco son ingenieros industriales radicados en Mazatlán. Como pareja han decidido sumar su granito de arena creando un negocio responsable con el que promueven un estilo de vida amigable con el medio ambiente.

Ilustración El Debate

Su tienda se llama Refeel, y hace alusión al rellenado de recipientes que hacen los consumidores al comprar en su tienda, donde ofrecen productos libres de envases contaminantes.

Es una tienda basada en el movimiento Zero Waste (cero basura): «Nosotros estamos contribuyendo en darle la opción a la comunidad mazatleca para que pueda hacer un súper consciente y sustentable sin generar basura», mencionó Osuna.  

La pareja, además, ha convertido su local en sede para conferencias y reuniones de temas ambientales y sociales, pues considera que la concienciación, la educación y fomentar la comunidad es importante para conseguir objetivos en pro del medio ambiente.

Ambos se definen por tomar acciones que contribuyan con la mejora de su comunidad: «Creemos que pequeños cambios son los que hacen la diferencia», finalizó Carolina. 

Promoción del reciclaje 

Juan de la Cruz López es un joven culichi de 25 años. En entrevista para EL DEBATE nos comentó que junto a su equipo promueve el proyecto Rexiclo, educando a la ciudadanía culiacanense en la tarea de depositar adecuadamente los materiales y los desechos plásticos, así como en la reutilización de estos.

Juan contó que se citan y reúnen periódicamente con los ciudadanos en lugares estratégicos de la ciudad para recolectar recipientes PET (tereftalato de polietileno), motivados por la voluntad de tener mejoras en su ambiente local.

Él piensa que hace falta mucha difusión y concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, en especial sobre la separación de residuos: «Lo importante es que reduzcamos los contaminantes que generamos y vertimos en el medio ambiente, pero también ayudar a la tierra a eliminar los residuos que actualmente existen en ella», mencionó. 

Por su parte, desde Mazatlán, Roberto Carlos Valdez Madrigal promueve la educación ambiental en escuelas y la recolección y la separación de distintos tipos de basura en su ciudad, especialmente de celulares en desuso y basura electrónica, mediante una asociación que él llama Panteón de Celulares AC.

En su charla, Valdez propone educar a todos niveles, tanto social, como empresarial: «Considero que una estrategia para disminuir la contaminación es el aprovechamiento de los materiales mediante el reciclaje y su valorización; que tanto las pequeñas, medianas y grandes empresas adopten una cultura de responsabilidad ambiental y de compromiso real, que adopten programas y obtengan certificaciones ambientales», dijo.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a estar atentos y sumarse a las actividades ecológicas de sus comunidades.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo