Selecciona tu región
Estados

Condecoran a agente de la Secretaría de Marina por desactivar explosivos en Guanajuato

Tres artefactos explosivos desactivó el marino durante la guerra que sostenían en Guanajuato los Cárteles de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco Nueva Generación

Por Agencia Reforma y Benito Jiménez

-

Ciudad de México.- El Capitán Ernesto Zuloaga, Fusilero Paracaidista de la Armada de México, fue condecorado por desactivar tres artefactos explosivos en Cortázar, Guanajuato, a mediados de 2019, en plena batalla entre los Cárteles de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

"La acción que se realizó en conjunto con otros compañeros fue la desactivación de tres artefactos explosivos en coordinación con las autoridades del Estado de Guanajuato", dijo.

El integrante de la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina fue condecorado en el marco del Día de la Armada de México en la sede de la Secretaría de Marina, cuya ceremonia fue encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Zuloaga explicó que el uso de artefactos explosivos es parte de las acciones subversivas de la delincuencia organizada en Guanajuato, sobre todo en la región de Cortazar.

"La Fiscalía obtuvo el hallazgo y pidió el apoyo a la Secretaría de Marina, ahí es donde entramos la Unidad de Operaciones Especiales con el personal que tiene el manejo de explosivos", contó.

"Llegamos, estaban dentro de la población, había mucho riesgo, estaban colocados en un automóvil, eran tres artefactos que estaban siendo trasladados al punto donde iban a ser ejecutados, pero las labores de investigación con el área de inteligencia de la Secretaría de Marina y de Guanajuato se coordinaron y se pudo localizar estos artefactos.

"Es así como nos damos cuenta y vemos el riesgo dentro de la población y para evitar que se pudiera generar alguna pérdida de vidas humanas, entramos en acción y las quitamos de ese lugar".

El Capitán afirmó que la delincuencia está empleando explosivos detonados a distancia en Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Lee más: Atacan a Policías de Celaya afuera de tienda; hay un muerto y una herida

Se trata, dijo a REFORMA, de paquetes pirotecnia con aditamentos electrónicos para ser activados desde un dispositivo celular.

"Es pirotecnia, pero está implementada en un circuito por medio de una tablet electrónica y se puede controlar por medio de un chip celular, estos tipos de aparatos se están empleando mucho la delincuencia organizada en los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas, son recurrentes", explicó.

¿Qué es un funicular y a dónde me lleva en Guanajuato?
Síguenos en