Selecciona tu región
Estados

Condenan a prisión a exsecretario de Finanzas por fraude a gobierno de Aguascalientes

El exsecretario de Finanzas de Aguascalientes, Raúl Cuadra, fue condenado a prisión por destinar recursos millonarios a empresa ‘fantasma’ durante su cargo

Por Alejandra Zamudio

-

Aguascalientes, Aguascalientes.- El exsecretario de Finanzas de Aguascalientes, Raúl Gerardo Cuadra García, fue condenado a dos años y tres meses de prisión, así como al pago de 70 millones 728 mil 873 pesos por el delito de peculado.

Cuadra García, exsecretario en la administración del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, destinó recursos millonarios al pago de honorarios en materia de asesorías a una empresa “fantasma” y en 2011 un ciudadano presentó una denuncia al respecto.

Diez años después, la Fiscalía General del Estado acreditó la responsabilidad del exfuncionario en el delito de peculado en agravio de la entonces Secretaría de Gestión e Innovación y de la Secretaría de Finanzas del Estado de Aguascalientes.

En consecuencia, Raúl cuadra fue sentenciado a una pena privativa de libertad, al pago de 81 días de multa y reparación del daño, además de que también queda inhabilitado para desempeñar cualquier cargo público por un año

Luego de comprobarse el desfalco, en 2014 el Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión en contra del extitular y fue cumplimentada en 2018; un año después se dictó auto de formal prisión por la probable comisión de los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Peculado.

Lee más: Guanajuato: buscan queretano tras ser arrastrado por arroyo

En abril de 2020, Cuadra García solicitó cambio de medida cautelar de prisión preventiva por la medida de resguardo domiciliario por su edad y estado de salud y vulnerabilidad ante la pandemia de Covid-19. Desde entonces permanece bajo resguardo domiciliario.

Michoacán: gobernador ordena aeronaves sólo para emergencias
Síguenos en