Estados

Condenan orden de aprehensión contra el sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas

Diversas organizaciones condenaron la solicitud de captura de la FGE contra el sacerdote Marcelo Pérez, mediador de conflictos en Chiapas

Por Raúl Durán

-

Chiapas.- Diversas organizaciones nacionales e internacionales han condenado la orden de aprehensión contra el sacerdote tzotzil Marcelo Pérez, mediador del conflicto en Pantelhó, realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.

El 21 de junio de 2022 la Fiscalía de Chiapas solicitó una orden de captura contra el sacerdote Marcelo Pérez por su presunta implicación en la desaparición de 21 personas en Pantelhó, la cual se atribuye al grupo de autodefensas "El Machete".

La acción de la FGE, denunciada por el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar, no tardó en despertar la indignación de activistas y organizaciones de defensa de derechos humanos, quienes se pronunciaron para exigir un alto a la persecución contra el párroco tzotzil, a quien consideran un promotor de la paz. 

Mediante un pronunciamiento firmado por más de 25 organizaciones, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (Red TDT) condenó la persecución judicial contra el sacerdote Marcelo Pérez, acusando a la FGE de fabricar delitos en su contra.

"Esta solicitud demuestra que el sistema de procuración de justicia está siendo utilizado de manera parcial y de mala fe, carente de objetividad y lealtad para criminalizar a un defensor de los derechos humanos", se lee en el pronunciamiento público.

Las ONG describieron al párroco chiapaneco como un "defensor incansable de derechos humanos", con numerosas acciones para defender y acompañar a víctimas de despojos de tierras y desplazados, además de fungir como mediador en diversos conflictos de pueblos y organizaciones, como lo hizo en Pantelhó, Simojovel, Chenaló, Chalchihuitán y El bosque.

Señalaron que no es la primera vez que criminalizan al líder religioso, quien ya ha sido "víctima de amenazas, hostigamiento, intimidaciones y agresiones físicas"

Por ello, las organizaciones exigieron a las autoridades retirar la orden de aprehensión contra el padre Marcelo Pérez, responsabilizando al Estado de su posible detención, asesinato o desaparición. 

"Desde las organizaciones firmantes exigimos al gobierno mexicano el retiro de la acusación penal que criminaliza la defensa de derechos humanos del Padre Marcelo. Nos preocupa que sea detenido, asesinado o desaparecido y que continúe la criminalización, por lo que si esto ocurre responsabilizamos al Estado mexicano", concluye el comunicado de Red TDT.

Te recomendamos leer:

Ante la acción judicial de la Fiscalía de Chiapas en su contra, el sacerdote tzotzil se dijo tranquilo, pues sostiene que no ha hecho nada más que acompañar a los familiares de las víctimas del conflicto en Pantelhó, el cual se agudizó tras la irrupción de los grupos de autodefensas "El Machete".

"Estoy tranquilo, sigo con mis actividades normales y si llegase a concretarse la detención, lo viviré desde el espíritu del Evangelio", manifestó el padre Marcelo Pérez. 

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más