Selecciona tu región
Estados

Confirmado: primer caso sospechoso de variante Covid-19 Ómicron en México

De acuerdo con los informes, el caso sospechoso fue detectado en un paciente que recientemente llegó de Sudáfrica y manifestó síntomas de Covid-19

Por Kenneth Montes

-

México.- La tarde de este jueves confirmaron el primer caso sospechoso de la variante de Covid-19 Ómicron en México, luego de que un paciente manifestará características de la variante sudafricana.

De acuerdo con una publicación realizada por la agencia de noticias Reforma, quien citó fuentes allegadas al sector salud,  se trata de un paciente que recientemente fue de viaje a Sudáfrica.

A tan solo ocho días de que se registrará el primer contagio de Ómicron en Sudáfrica, este caso fue registrado en el país como sospechoso, ya que el paciente tiene el antecedente de viaje a dicho país.

Se mencionó que el paciente tras el aterrizaje reportó síntomas de Covid-19, y tras realizar un aprueba con un kit desarrollado por la empresa mexicana Genes2Life y la Universidad de Guadalajara, para detectar mutaciones y resultó positiva, según menciona Reforma.

Sin embargo, se realiza un análisis en el InDRE para confirmar el diagnóstico mediante secuenciación. Fuentes estiman que esto podría tardar otros cinco días más.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, desde el pasado mes de noviembre el Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2- en inglés, clasificó la variante B.1.1.529 de este virus como variante preocupante, además decidió denominarla con la letra griega ómicron.

Los primeros datos sugieren que la variante sudafricana respecto a otras variantes como la Delta es más transmisible lo que significa que se propaga con mayor facilidad de una persona a otra.

La OMS también ha considerado que el cuadro clínico causado por la infección de la variante ómicron es más grave que las causada por otras variantes, ya que la tasa de hospitalizaciones en Sudáfrica va en aumento, sin embargo han aclarado que esto no significa que todos los casos sean por esta variante.

"Es cierto que los primeros casos notificados fueron de estudiantes universitarios y que las personas más jóvenes tienden a presentar un cuadro más leve de la enfermedad, pero es probable que tardemos días o semanas en conocer la gravedad de los síntomas causados por esta variante", menciona la OMS.

La inflación podría pulverizar el alza salarial
Síguenos en