Estados

Confirman brote de Coxsackie en guardería de Querétaro

Al menos tres niños de una guardería de Querétaro resultaron positivos a las pruebas del virus Coaxsackie, confirmando el brote de la enfermedad de manos pies y boca

Por  El Debate

Foto temática: Confirman brote de Coxsackie en guardería de Querétaro(Pixabay)

Foto temática: Confirman brote de Coxsackie en guardería de Querétaro | Pixabay

Querétaro.- Confirman brote de coxsackie (mano, pie y boca) en una guardería ubicada en  la comunidad El Salitre, municipio de Querétaro. El virus se detectó en al menos tres niños, mediante los filtros en la entrada de la estancia infantil.

Los casos detectados fueron canalizados a la unidad médica familiar número 11 en Santa Rosa Jáuregui, en base a información proporcionada por el personal de comunicación social de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Los pacientes pediátricos fueron valorados y se encuentran bajo observación médica, por lo que se recomendó a los padres de familia el reposo en casa para esperar a próxima cita con su médico familiar y revaloración", destacó.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

La estancia infantil atiende actualmente a 159 niños y niñas menores de cuatro años, operan bajo el esquema Vecinal Comunitario. Hasta el momento continúan laborando bajo un apego a los procedimientos normados por el IMSS y la unidad médica familiar, que instruyó al personal para continuar con el  seguimiento y manejo del brote.

Foto ilustrativa: Coxsackie, también es conocido como el virus de manos, pies y boca. Pixabay

Así mismo, el personal de la guardería incrementaron las medidas de salubridad en las instalaciones: aulas, áreas comunes, instrumentos de limpieza. De igual forma siguen implementando los filtros sanitarios en la entrada de los menores, para prevenir la propagación del virus entre el resto de los infantes.

¿Qué es el virus Coxsackie?

La enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus decoxsackie, afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido. El virus de Coxsackie, también es conocido como la enfermedad de manos.

Recibe su nombre debido a que causa lesiones en forma de pequeñas ampollas en la piel, principalmente de la palmas de las manos, la planta de los pies y el interior de la boca, aunque también pueden presentarse en otras partes del cuerpo como tronco, espalda, tendón de aquiles y glúteos.

El virus Coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus (que incluye también los virus de la poliomielitis y el virus de la hepatitis A), los cuales viven en el tracto digestivo de los seres humanos. Estos virus se pueden contagiar de una persona a otra, por lo general a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces, donde pueden vivir varios días.

Cabe mensaionar que en el mes de marzo, este virus, puso en alerta a la secretaria de salud de Oaxaca, tras haber detectado a 33 niños enfermos a causa del Coxsackie. Este brote apareció el nos municipios de Toxpalan con 15 casos y en San jerónimo Tlacochahuaya con 18 casos.