Estados

Confirman que restos encontrados en Vícam, Sonora, son de Tomás Rojo Valencia

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que los resultados genéticos confirmaron que los restos hallados en Vícam corresponden a Tomás Rojo Valencia

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Tomás Rojo Valencia.(Cuaroscuro)

Tomás Rojo Valencia. | Cuaroscuro

Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó que los restos hallados el pasado 17 de junio en una fosa clandestina de la comunidad de Vícam en el municipio de Guaymas corresponden genéticamente con el desaparecido y líder de la tribu Yaqui, Tomás Rojo Valencia.

Así lo confirmó el perito, Salvador Samaniego Rubiano y director de Criminalística de CIF, FGJE Sonora en un video para redes sociales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Una vez concluidos los exámenes de comparativa genética, por ADN a los restos localizados el pasado jueves 17 de junio, en la comunidad de Vícam fue posible llegar a la comprobación científica de que corresponden a quien fue en vida, y llevará el nombre de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia Yaqui", informó Salvador Samaniego.

Leer másMuere Raymundo Artís Espriú, director de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos

Detalló que la identificación fue realizada en tres fases, la primera realizada en el día del hallazgo, ya que la ropa que llevaba el cuerpo correspondía a detalle a la que fue descrita por familiares en el momento de su desaparición.

En segundo término se realizó la prueba dactiloscópica en el que fue necesario llevar a cabo un proceso de rehidratación humana que permitiera recuperar las huellas para hacer las comparativa, y por último la comparativa o confronta de ADN con familiares la cual arrojo resultados positivos.

En 2021, Tomás Rojo en compañía de Mario Luan encabezó la llamada guerra por el agua de Sonora y enfrento una larga lucha contra el Gobierno luego de que se anunció la construcción de Acueducto Independencia para desviar el agua del Río Yaqui a la capital de Hermosillo.

 
Confirman que restos encontrados en Vícam, Sonora, son de Tomás Rojo Valencia
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo