Estados

Congreso de Puebla abre la posibilidad de legalizar el matrimonio gay

El Congreso de Puebla abrió la posibilidad para legalizar el matrimonio el mismo sexo 

Por  Carlos Narvaes

Congreso de Puebla considera legalizar el matrimonio gay(Foto temática: Pixabay)

Congreso de Puebla considera legalizar el matrimonio gay | Foto temática: Pixabay

Puebla.- El  Congreso de Puebla abrió la posibilidad de legalizar el matrimonio del mismo sexo luego de recibir un llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para estudiar las reformas en la materia, y de esta forma no caer en un acto de desacato constitucional al omitir dar cumplimiento del máximo tribunal del país.

De acuerdo con el presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla en conferencia de prensa en donde también informó que al órgano legislativo llevaron otros dos llamados:

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Uno para legalizar el cobro en efectivo en plataformas de transporte como Uber, Didi y Cabify, otro a la Ley de Responsabilidades.

La diputada de Morena, Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dijo que la aprobación del matrimonio igualitario es una deuda que la izquierda tiene con los ciudadanos de Puebla, por lo que urgió a iniciar con el análisis de la propuesta que incluirá la opinión de la sociedad a través de la realización de foros.

Vianey García Romero mencionó que es un paso muy importante porque si se tiene que llevar a discusión, se tienen que realizar distintos análisis y foros de reflexión sobre este tema, es una deuda que se tenía como izquierda en el Congreso del Estado, no sabemos si va a salir ya pero es urgente que se atienda este tema en materia de derechos.

El 8 de octubre del 2019 cuando el Poder Legislativo rechazó aprobar la iniciativa presentada por la diputada María del Rocío García Olmedo, del PRI, pretendía modificar el Código Civil para eliminar el concepto que determina que el matrimonio solo se pueda celebrar "entre un solo hombre y una sola mujer", la negativa de dar luz verde al dictamen fue muy criticada entre activistas de la comunidad LGBTTTI.

La diputada presentó el 17 de octubre de 2018 la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Puebla para retirar el concepto de "un solo hombre y una sola mujer" como la única forma de matrimonio e incluir el de "personas" que se unen libremente en sociedad para realizar una vida en común.

Agradece que se haya hecho este llamado porque finalmente es un derecho que se tiene ya establecido desde la Constitución, ya que son los pocos estados en los que todavía se tienen este retraso de reconocimiento de derechos humanos y es el derecho a elegir.

En caso de aprobarse el matrimonio igualitario, Puebla se convertiría en una de las primeras entidades en donde no sería necesario tramitar un amparo para ser valer el derecho de la unión civil frente a la ley.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo