Estados

Congreso de Quintana Roo rechaza despenalizar el aborto

Con 7 votos a favor y 13 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados de Quintana Roo rechazó el dictamen que pretendía despenalizar el aborto

Por  Juan Chaidez Aispuro

Las 12 semanas de gestación era el límite para abortar legalmente según la reforma rechazada(Foto: Cuartoscuro)

Las 12 semanas de gestación era el límite para abortar legalmente según la reforma rechazada | Foto: Cuartoscuro

Quintana Roo.- Con 7 votos a favor y 13 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados de Quintana Roo, México, rechazó el dictamen que tenía intención de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en todo el estado. 

Las legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alicia Gutiérrez, Linda Cobos y Paula Pech, fueron tres de las votantes que pusieron un alto a la propuesta que daba una esperanza a los grupos proaborto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las morenistas mencionadas se pronunciaron en contra del dictamen a pesar de que horas trás el Presidente nacional del partido, Mario Delgado, así como la Secretaria general, Citlalli Hernández, pidieron a sus legisladores emitir el voto a favor.

Leer más: Embajador Esteban Moctezuma llega a Washington designado por AMLO

La iniciativa, aprobada esta misma tarde en comisiones, reformaba la Constitución, el Código Penal, el Código Civil y la Ley de Salud del Estado para permitir el aborto en mujeres con un máximo de 12 semanas de embarazo.

De haberse aprobado la reforma, se reconocería, protegería y garantizaría el derecho a la vida de todo ser humano, salvo en las excepciones marcadas por la ley.

El dictamen también proponía reformar el artículo 92 del Código Penal para definir el aborto como la interrupción del embarazo después de la semana 12 de gestación y no como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino".

Al tratarse de una reforma constitucional, se requería el aval de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, es decir, de 17 de los 25 legisladores. De igual manera, los diputados rechazaron que el dictamen fuera devuelto a comisiones, por lo que el asunto quedó totalmente desechado.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo