Estados

Congreso debatirá cuenta pública del exgobernador Silvano Aureoles, acusan corrupción en ayuntamientos

Señalan irregularidades en dinero asignado principalmente a obras que se ejecutaron en los ayuntamientos de Michoacán en el mandato de Silvano Aureoles

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán convocó a sesión extraordinaria a las 19:00 horas donde se discutirá la cuenta pública del exgobernador Silvano Aureoles Conejo, específicamente la que corresponde al año 2020, señalan corrupción en obras públicas municipales que se ejecutaron con dinero del estado.

Diputados de la bancada de Morena y del PRI son los principales inconformes, sobre la rendición de cuentas del exmandatario estatal, señalan que podrían “reprobar” el ejercicio fiscal de hace dos años.

La comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, que ya emitió un dictamen respecto a las cuentas del exgobernador, señala que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) tiene incumplimientos con el Plan Anual de Fiscalización.

Principalmente en los informes individuales de los Municipios se puede observar que estos tienen debilidades en la implementación de la normativa aplicable y observaciones en los detalles en la programación, presupuesto, ejecución y supervisión.

El documento también señala que los informes de las auditorías municipales omiten el resultado de su evaluación, revisión paramétrica, de congruencia contable, entre otros aspectos que son fundamentales en cada uno de los procesos de auditorías, principalmente en el destino de recursos a obras públicas.

El grupo parlamentario de Morena, ha señalado que el análisis que hizo de la cuenta pública de Aureoles, determinaron que no es posible que se pueda aprobar, por lo que están dispuestos a reprobarla, principalmente por la ausencia de información.

Los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) son en donde los legisladores tienen puesto los ojos, en el dictamen se señala que la ASM, aparte de entregar la documentación incompleta, no cumplió con el número de auditorías solicitadas por el congreso, de 55 que tenía que realizar sólo 53, de manera incompleta.

Leer más: Red de corrupción de Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán

El FAEISPUM ha sido señalado por Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, como un nido de corrupción entre los ayuntamientos y el anterior gobierno, donde solo se aceptaban los proyectos de las constructoras que eran "aliadas" de Aureoles Conejo.

Policia no actua frente a normalistas que secuestran camiones en Morelia
Síguenos en

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. He trabajado como fotoperiodista y co conductora en la radio local. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán. Estoy lista para escuchar todo tipo de historias, me puedes contactar en mi correo electrónico elizabeth.flores@debate.com.mx

Ver más

Últimas noticias