Estados

Conoce el Colonche 'La Sangre de la Tuna'; bebida que puedes saborear en San Felipe, Guanajuato

Te compartimos la historia del Colonche 'La Sangre de la Tuna' que puedes probar en San Felipe, Guanajuato

Por  Mariana Orozco

Conoce el Colonche 'La Sangre de la Tuna'; bebida que puedes saborear en San Felipe, Guanajuato(@saborearte)

Conoce el Colonche 'La Sangre de la Tuna'; bebida que puedes saborear en San Felipe, Guanajuato | @saborearte

Guanajuato. - El nopal es una planta icónica y representativa de la cultura mexicana, y con esta se realiza una de las bebidas prehispánicas más fascinantes y también conocida como Colonche o ‘La Sangre de la Tuna’, en la búsqueda de la preservación muchas entidades comenzaron a preparar la bebida.

Esta bebida tradicional y ancestral y originaria de San Luis Potosí y Zacatecas, sin embargo también pueden encontrarlo en Aguascalientes, al norte de Jalisco, y actualmente se puede probar en la comunidad de San Felipe, en Guanajuato, en donde se creo un festival en su honor.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al igual que el pulque es una bebida fermentada, siendo la pulpa de la tuna el ingrediente principal, sin embargo, a diferencia del éxito que goza el mezcal o el pulque, el colonche no es tan popular. Además, es un licor que está en fermentación de manera permanente, lo cual vuelve imposible su embotellamiento.

Leer másPremian a la película michoacana Almas Rotas en Golden Harvest Film Fest de Japón

El Colonche es una bebida alcohólica que tiene una historia de más de 2 mil años de antigüedad  y que ancestros han dejado como legado en México, con infinidad de tradiciones e historias que ante el paso del tiempo continúan tratando de seguir manteniéndose vigentes.

La característica principal de esta bebida además de el hecho de que contiene altos grados de alcohol es su penetrante color rojizo, razón por la cual se le conoce también como 'Sangre de tuna'; este color se debe a que para su elaboración se utiliza específicamente la 'tuna cardona', fruto que únicamente se da durante los meses de julio y octubre, resaltando que esta bebida se convierte a exclusiva de temporada.

“El “colonche” es una bebida prehispánica resultante de la fermentación de la tuna. El nombre proviene de la raíz nahua, quienes lo conocen como nochoctli, que deriva del vocablo nochtli: tuna... ¿En dónde lo has probado?”, compartió la Secretaría de Cultura a través de sus redes sociales.

¿Cuál es su preparación?

Basado en la tradición, la elaboración del Colonche sigue realizándose como desde su origen, en donde primero se colecta la tuna, posteriormente se pelan y se exprimen para luego ser coladas a través de un cedazo de ixtle o paja, a fin de eliminar las semillas.

El jugo que se obtiene se hierve y se deja reposar para que se fermente en un proceso natural, según la región en donde se beba se le agrega azúcar o canela molida a fin de dar un sabor dulce.

¿Conoces el Colonche bebida tradicional?

Actualmente, esta bebida se encuentra en peligro de desaparecer, por lo que es importante difundirlo para que se conozca, con el fin de preservar su consumo y la tradición.  Ante este panorama, desde hace más de 5 años en San Felipe, Guanajuato se realiza el ‘Festival del Colonche’ una celebración que busca compartir la tradición de la bebida y lograr preservar la preparación y consumo.

Fue en el año 2015, cuando la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) resaltó el riesgo que significaba que esta bebida desapareciera, por lo que se invitó a la población para consumirla y difundirla, evitando su extinción.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo