Estados

Conoce el Templo Expiatorio de León, "La pequeña Notre Dame" que se encuentra en México

En 2021, el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús cumplirá 100 años de que se empezó a construir, razón por la cual a partir de hoy las autoridades de León, Guanajuato, han empezado a realizar una serie de actividades conmemorativas

Por  Carolina Solís

1/5
Templo(Carolina Solís)

Templo | Carolina Solís

Un Cristo Redentor figura en lo alto del altar del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús.(Carolina Solís)

Un Cristo Redentor figura en lo alto del altar del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús. | Carolina Solís

Con un estilo neogótico fue construido el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, en el cual trabajaron cinco arquitectos a lo largo de 91 años.(Carolina Solís)

Con un estilo neogótico fue construido el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, en el cual trabajaron cinco arquitectos a lo largo de 91 años. | Carolina Solís

Como toda una obra de arte son consideradas las puertas del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, las cuales fueron fundidas en la comunidad de Comanja.(Carolina Solís)

Como toda una obra de arte son consideradas las puertas del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, las cuales fueron fundidas en la comunidad de Comanja. | Carolina Solís

Tanto sus vitrales como sus pinturas ostentan figuras religiosas.(Carolina Solís)

Tanto sus vitrales como sus pinturas ostentan figuras religiosas. | Carolina Solís

León, Guanajuato.- La ciudad de León, Guanajuato, cuenta con un total de 112 iglesias pero entre ellas destaca una debido a su majestuosidad y belleza arquitectónica que la ha hecho recibir el apodo de "La Pequeña Notre Dame", debido a la similitud que tiene con la Catedral de Notre Dame, ubicada en París Francia, características que también la han hecho sobresalir entre los recintos religiosos de todo México.

Se trata del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús el cual está próximo a cumplir su primer centenario del inicio de su construcción. Será el 8 de julio del 2021 cuando el edificio cumpla 100 años de la colocación de la primera piedra, la cual en aquel día fue bendecida por el entonces obispo de León, Emeterio Valverde y Téllez, construcción con un estilo neogótico que duró 91 años a lo largo del Siglo XX y parte del Siglo XXI cuando finalmente fue inaugurada el 20 de marzo de 2012 por el Papa Benedicto XVI.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para conmemorar su historia y valor arquitectónico, desde este 29 de octubre autoridades del municipio de León, Guanajuato, y líderes religiosos han empezado a realizar una serie de actividades que continuarán a lo largo del próximo año para dar a conocer destalles de este recinto que surgió con la idea de tener un templo neogótico, al más puro estilo de los construidos en Europa, según declaraciones dadas a DEBATE por la historiadora Adriana Ortega Zenteno.

Transcurrían las primeras décadas del Siglo XIX y en León, Guanajuato, cada vez se asentaban más personas a vivir creciendo rápidamente la extensión de la ciudad y quedando zonas sin recintos religiosos a los cuales asistieran sus creyentes.

Ante esta necesidad, la noticia de que en los estados vecinos como Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit se erigían otros majestuosos templos y el deseo de contar con un recinto religioso tan emblemático como los que había en el viejo continente, fue que el padre Bernardo Chávez Palacios empezó a platicar con los religiosos sobre la idea de construir una iglesia nueva y que se convirtiera un símbolo de la próspera ciudad.

Fue así como de la mano del Expiatorio de Guadalajara (1897-1972), del templo de San José Obrero en Arandas (1938) y del Santuario Guadalupano en Zamora (1898-1988) que inió la edificación de lo que hoy es el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, nombre que se eligió debido a la viva creencia que en aquellos años había por el Sagrado Corazón de Jesús en el centro y occidente mexicano, la cual era compartida por el sacerdote Chávez Palacios.

Fueron los sermones de este padre los que terminaron por convencer Martha Araujo, otra devota del Sagrado Corazón, para donar los primeros terrenos, en donde se edificaría el templo, ubicados en lo que entonces aún era la periferia de la ciudad novohispana.

El diseño que tendría el templo pronto empezó a tomar forma gracias a las ideas que desde años había organizado en su mente el padre Bernardo Chávez Palacios, las cuales fueron bien entendidas por el arquitecto Luís G. Olvera, quien inició la obra terminada 33 mil 159 días después de la colocación de su primera piedra, aquel 8 de julio de 1921.

Un grupo de personas religiosas, mayormente compuesto por mujeres, de inmediato se organizó para solicitar ayuda a los demás habitantes de León y comerciantes de la región que constantemente visitaban la ciudad. Se les podía ver pidiendo limosnas a las afuera de los cines y teatros y realizaban tómbolas benéficas para recabar más fondos y hacer de los planos una realidad: una obra con una superficie construida de 3 mil metros cuadrados y una altura máxima de 36 metros en su nave central.

Una vez concluidas las obras, el arquitecto y demás personas a cargo de la construcción pensaron que para obtener aún más recursos se podían aprovechar los 12 metros de profundidad que se habían cavado para levantar los cimientos del templo y ahí construir una amplia zona de criptas, la respuesta fue un sí.

Para la estructura llegó a la ciudad cientos de cargamentos con materiales entre ellos mármol verde traído de Guatemala y granito de color rojo teja y gris verdoso, proveniente de Brasil. Sumándose a ellos cantera de piedra, mármol blanco, cemento y muchos más.

En el altar principal y el tránsito por el presbiterio, el cual se encuentra elevado sobre el nivel del templo, se colocó un suelo de granito rojo, encima se distribuye el ambón, la silla y un altar con un ciprés gótico. En la parte posterior del altar, un biombo con arcuaciones ojivales cierra el espacio limitando el acceso a la girola del templo que hace las veces de sacristía y esconde el sagrario.

A pesar de contar con materiales traídos del extranjero, la mano de los artesanos de la región también está plasmada en algunos detalles del templo.

Los vitrales fueron realizados en Encarnación de Díaz, Jalisco, y otros en León, en el taller del arquitecto Rodolfo Gutiérrez. En ellos se muestran varias escenas bíblicas y de las cuales destacan ocho arcuaciones sobre un rosetón: la Anunciación, el Nacimiento de Cristo, el Calvario, Pentecostés, la Ascensión del Señor, la Basílica de San Pedro, en Roma; un Cristo redentor, con los brazos abiertos, símbolo de la cordialidad y de acogimiento; e incluso hay uno más que reproduce a la ciudad de León con sus principales edificios e iglesias.

La campana mayor, instalada a 13 metros de altura, pesa más de dos toneladas y media, y fue fundida en 1950 por el artesano leonés Tiburcio Medina, y las portentosas puertas de bronce de la fachada tienen relieves diseñados por el escultor José Carlos Ituarte González y fundidas en Comanja; estos representan la creación y la expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal, la Anunciación, Jesús ante el pueblo de Israel, la Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección, entre otros.

Pero su construcción no fue del todo fácil. Algunas dificultades alargaron su construcción: primero, una alarmante inundación en 1926, y luego la Guerra Cristera (1926 a 1929).

Además, cada detalle fue ocupando una gran cantidad de tiempo provocando que la obra pasara de una mano a otra entre arquitectos. Después de Luís G. Olvera (1921-1941) estuvo Carlos Lazo Barreiro (1941-1953), Juan Carlos Ituarte González (1953-1973) los ingenieros Arturo y Gonzalo Acevedo Correa (1973-1987) y finalmente, tras 33 mil 159 días de trabajo el arquitecto José María Méndez Córdoba (1987-2010) tuvo la dicha de darla por terminada e inaugurarla hace apenas 8 años y 7 meses.

Hoy, el Expiatorio de León, como también muchos lo conocen cuenta con rosetones, vitrales, agujas, arcos, columnas y otros elementos arquitectónicos que le dan cierta semejanza a la Catedral de Notre Dame, en París.

"Es una construcción nueva, no es antigua, es del Siglo XX... Trajeron materiales muy sofisticados, todos los vitrales y el mármol, el diseño arquitectónico es espectacular y raro en México... Hicieron un esfuerzo tremendo porque toda la construcción se hizo con las limosnas de toda la gente de León y de sus alrededores, entonces por eso se tardaron tanto, 91 años"

Explicó la historiadora y guía turística de León, Guanajuato, Adriana Ortega Zenteno.

"Nunca dejaron de construirle cosas, fue avanzando por etapas y ahorita solo se le hacen restauraciones y mantenimiento como a cualquier edificio, pero su diseño es muy extravagante para la ciudad. El padre que pensó en hacer ese templo pensó realmente en la grandeza"

Exclamó la historiadora, quien añadió que el padre Bernardo Chávez Palacios, quien promovió por décadas la construcción de la obra, ya no logró verla terminada debido a que falleció antes. Dicha obra está habitada y a cargo del padre Fidel Hernández Lara, quien tiene el cargo como rector del Templo del Expiatorio de León, quien, además, es un experto en Patrimonio Cultural.

Conmemoran su centenario

El pasado 27 de octubre, mediante una rueda de prensa realizada por el gobierno municipal de León para dar a conocer los festejos que se realizarán en torno al primer centenario de la construcción del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, el monseñor Fidel Hernández Lara, rector del Templo del Expiatorio de León, habló de la importancia del dicho festejo y del recinto.

‘’Aunque no es la obra más antigua arquitectónicamente, por su monumentalidad, diseño y todo el ambiente que le rodea, se ha convertido en un signo de identidad de León’’

Aseguró. Por su parte, la arquitecta Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, directora general de Desarrollo Urbano del municipio resaltó la importancia del patrimonio tangible e intangible de este recinto.

"Fuimos una de las ciudades mexicanas que pudieron en paralelo al desarrollo y la modernidad de los templos católicos, tener la fortuna de poseer este templo’’

Finalmente, Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora general de Hospitalidad y Turismo de León dio a conocer el programa de actividades que se realizarán en la ciudad, en conmemoración de los 100 años del inicio de la edificación del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, el cual estará conformado por conversatorios, exposiciones fotográficas, conciertos y un documental que llevará a un recorrido en 360° al espectador.

  • Hoy 29 de octubre se llevan a cabo un Live Streaming con dos conversatorios sobre el templo. El primero será de los "100 años de fe", que es un relato del trabajo e historia que hizo el sacerdote Bernardo Chávez, el promotor y fundador del templo. El segundo conversatorio será: "Elementos de la arquitectura de la fe", que es el diseño del templo.
  • La explanada del Templo Expiatorio habrá una exposición con 25 fotografías con las cuales se promoverán los aspectos positivos de la ciudad de León: festividades, costumbres, tradiciones, plazas públicas, barrios, calles, personas, arquitectura, monumentos, gastronomía, mercados, comercios, deportes, museos, para apoyar a los talentos independientes y sus manifestaciones artísticas.
  • Para el 23 de noviembre está programado un recorrido virtual y en 360°por el Templo Expiatorio, el cual estará apoyado por textos explicativos de las secciones más significativas: desde el atrio, puertas, capillas, altares, vitrales, pinturas, explanada, capilla de la Virgen de Guadalupe, campanario y criptas.
  • Para el 9, 10, 16 y 17 de diciembre se ofrecerán conciertos que estarán a cargo de la Orquesta de Cámara de León, en los cuales se tendrá que hacer una reservación, porque serán de cupo limitado.
  • A partir del mes de febrero del 2021 se proyectará el estreno de un documental del Templo Expiatorio.

A continuación te dejamos la transmisión en vivo del conversatorio de hoy sobre el Templo Expiatorio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo