Estados

Considera gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, pedir deuda pública por 3 mil millones de pesos

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, adelantó que valora pedir solicitud de deuda pública por al menos 3 mil millones de pesos para intervenir puentes de Celaya y León, así como ampliación de las cárceles

Por Karla Morales

-

León, Guanajuato.- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, adelantó que está considerando pedir una solicitud de deuda pública para el estado que implicaría el préstamo de hasta 3 mil millones de pesos, para la ampliación de cárceles y la rehabilitación y construcción de puentes vehiculares de Celaya y León, acciones que según, expresó el mandatario estatal, urge acabar antes de que termine su sexenio.   

“No descarto pedir más deuda para sacar unos pendientes antes de que se acabe el sexenio, entre dos mil y tres mil millones de pesos es lo que se podría pedir”, mencionó el gobernador al terminar su gira de trabajo por la ciudad de Celaya.   

Rodríguez Vallejo indicó que es urgente intervenir en puentes que presentan fallas estructurales en las ciudades de Celaya y León, en la primera el puente que se ubica en la AV. Constituyentes en el cruce con la AV. Lázaro Cárdenas y en León, urge especial atención en intervenir el puente que se ubica en el bulevar Mariano Escobedo sobre la Miguel Alemán.   

“Necesitamos lo de la ampliación de las cárceles que urge, puentes que están en riesgo que es este de Celaya en Constituyentes y por ahí traemos otro en León que está en revisión y es muy antiguo también. Y algunos otros pendientes que traemos y necesitamos sacar y estamos valorándolo. Vamos a revisar si es viable y que el Congreso decida si se puede o no”, comentó Diego Sinhue, Ejecutivo de Guanajuato  

El puente vehicular de la capital del calzado que se ubica en el bulevar Mariano Escobedo, tiene más de 50 años de construcción, en aquél entonces, no se construyó con tantas especificaciones técnicas, hoy en día soporta una importante carga vehicular por el crecimiento acelerado que ha tenido la ciudad, Diego Sinhue comentó que es importante intervenirlo por la seguridad de la población.  

El gobernador de Guanajuato, comentó que se está evaluando el costo total que tendrá la inversión en los puentes, los estudios se están realizando, lo que sí adelantó es que el puente de Celaya, si tendrá un costo alrededor de 100 millones de pesos.

“Lo tenemos que sacar, si hay un riesgo y está en riesgo la población tenemos que sacar recurso de donde sea para invertirle a este puente. Sí me habían reportado ya que tiene algunas fallas, se le encargó a SICOM y a Protección Civil un estudio del daño que pueda tener y si hay que meterle le vamos a tener que meter. Podrían ser más de 100 millones, pero bueno no hay de otra”, expresó, Rodríguez Vallejo.

Rodríguez Vallejo indicó que de pedirlo sería en su último periodo porque por ahora ya terminaron.

“Sería el siguiente periodo para meterlo en septiembre, octubre, para que se pueda revisar y ojalá nos lo aprueben antes que se acabe el año, y tener el recurso en el 23”, expresó el ejecutivo estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En los cuatro años de gobierno de Diego Sinhue, se han solicitado más de 10 mil millones de pesos en deuda pública, que se han destinado a obras de infraestructura educativa, de salud y de seguridad.

“Hemos pedido más de 10 mil millones de pesos, pero comparados con los 92 mil millones de presupuesto no ponemos en riesgo las calificaciones; hay que recordar que el gobierno federal nos ha recortado más de 30 mil millones de pesos y queremos cerrar el sexenio con estas obras que son de urgencia”, mencionó Diego Sinhue, Gobernador de Guanajuato.

Te recomendamos leer:

Solo ampliación de cárceles no habrá construcción de una nueva

El mandatario estatal señaló que sólo se intervendrá con inversión en la ampliación de cárceles de la entidad, porque la construcción de una nueva saldría en cinco mil millones según la cotización hecha, así que por el momento esta decisión se descarta. 

Regresa a San Miguel de Allende, Guanajuato, el Festival de los Locos, 2022.
Síguenos en

Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad DeLaSalle Bajío, me apasiona informar a los demás, he trabajado en diferentes medios de comunicación como diarios, televisión y radio.

Ver más