Estados

Continúa la violencia en Aguililla Michoacán; sólo dio tregua por unas horas durante las elecciones

De acuerdo con reportes ciudadanos momentos después del cierre de casillas, la violencia desatada por el crimen organizado se reactivó

Por  Cupatitzio Piña Mendoza

LA HUACANA, MICHOACÁN(Juan Jose Estrada Seraf�n @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com)

LA HUACANA, MICHOACÁN | Juan Jose Estrada Seraf�n @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Morelia Michoacán.- A pesar de que el INE había declarado que el proceso electoral 2021 no se llevaría a cabo en Aguililla Michoacán, debido a la oleada de violencia desatada por los grupos criminales que se disputan el territorio en la región de tierra caliente en Michoacán. El día 6 de junio el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), afirmó que se había instalado el 100% de las casillas en este municipio.   

Lee másEl narco favoreció a Morena en elecciones de Michoacán

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con testimonios de los habitantes, los grupos delictivos que durante los últimos meses han hecho de Aguililla una zona de guerra, se replegaron sólo durante algunas horas mientras se desarrollaba el proceso electoral y unos momentos después del cierre de las casillas, la violencia se reactivó con la habitual fuerza y brutalidad que mantiene en asedio a la población.  

Los reportes ciudadanos indican que durante la noche del 6 de junio se reportaron balaceras, quema de coches e incendios en casas habitación; tan sólo unas horas después de haber concluido las elecciones Michoacán 2021.  

Lee másCelebra AMLO jornada electoral 2021 del domingo

Paradójicamente el presidente de la republica Andrés Manuela López Obrador (AMLO), aplaudió en su conferencia matutina el comportamiento del crimen organizado, afirmando que se había portado bien durante el desarrollo de las elecciones intermedias 2021. En uno de sus comentarios señalo que:

La gente se porto muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada bien, muy pocos actos de violencia de estos grupos

Grupos armados en la región de tierra caliente Michoacán

Bajo el ala negra de la sospecha, los habitantes de Aguililla reportaron saldo blanco durante el proceso electoral y continúan esperanzados a que llegue el día en que el Presidente de la Republica AMLO cumpla su promesa y visite este municipio que hasta el momento sigue incomunicado y bajo el control de los grupos delictivos. Mientras tanto el éxodo masivo de sus habitantes hacia otras localidades cercanas continúa y los que van quedando resisten en un escenario de muerte y desolación.

 
Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, envía mensaje a Kamala Harris.
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo