Estados

Continúan denuncias por uso de cañones antigranizo para proteger cultivos de aguacate en Michoacán

Mientras en el norte del país bombardean nubes para provocar lluvias, en Michoacán se usan cañones antigranizo para evitar tormentas y proteger cultivo de aguacate

Por  Cupatitzio Piña Mendoza

Cañones antigranizo / fotografía temática(Redes sociales)

Cañones antigranizo / fotografía temática | Redes sociales

Morelia Michoacán.- Mientras que en los estados del norte del país, la Fuerza Aérea bombardea las nubes con yoduro de plata para provocar la precipitación de lluvias y mitigar la sequia que azota a esta región; en Michoacán siguen sumándose las denuncias por el uso de cañones antigranizo, utilizados con la finalidad de evitar tormentas y proteger la etapa de floración de los cultivos de aguacate.

Aunque la efectividad de estos aparatos está puesta en duda por la falta de evidencias científicas, su uso indiscriminado ha provocando malestar entre la población y los grupos ambientalistas, ya que se le atribuye la escases de lluvias en la región.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al respecto, Juan Carlos Vega Solórzano titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Michoacán (PROAM), informó que en lo que va del año se han registrado alrededor de 8 denuncias ciudadanas por el uso de caños antigranizo en los municipios de Acuitzio, Madero, Huiramba, Lagunillas, Peribán, Uruapan, Tancítaro y Morelia.  

Derivado de estas denuncias, la procuraduría ha impuesto cuatro notificaciones de advertencia y continúa con los operativos de prevención para detener el uso de estos artefactos en la zona serrana de los municipios mencionados.  

El titular de la dependencia señaló que actualmente las multas por riesgo ambiental, provocado por esta tecnología, van de los 40 a los 90 mil pesos y la suspensión total de las huertas de aguacate.  

Funcionamiento de un cañón antigranizo / UNAM

Cabe señalar, que en Michoacán el 80 % de las huertas de aguacate se han instalado de manera ilegal a partir de un cambio de uso de suelo no autorizado y clandestino. Que ha provocado la deforestación de más de 200 mil hectáreas de bosque, lo cual indica que en promedio se talan alrededor de 12,500 hectáreas de bosque por año.

Tan sólo en las últimas tres décadas, el cambio de suelo para el cultivo de aguacate ha abarcado 1 millón 572 mil 282 Hectáreas, que corresponden al 30% del territorio estatal.

Lee más¿Nacerá un nuevo volcán en Michoacán? enjambre sísmico sigue activo

Además de los incendios forestales provocados para imponer un cambio en el uso de suelo y la construcción ilegal de ollas para el acopio de agua que interfieren con el ciclo hidrológico natural; el cultivo de aguacate también ha acarreado otras problemáticas de tipo social, relacionadas con el aumento de la delincuencia y el crimen organizado que pretenden tomar el control de la millonaria industria de producción de aguacate en la entidad. Cuyas ganancias anuales alcanzan la impresionante cifra de 2 mil 453 millones de dólares; casi el doble de las divisas anuales que genera el petróleo.

A pesar de que no se haya logrado probar la efectividad de los cañones antigranizo, su uso indiscriminado conduce a pensar en la desbordada ambición y el costo ambiental que los productores de este fruto están dispuestos a pagar para obtener ganancias económicas. Ya que al menos mil 300 cañones antigranizo operan de manera clandestina en las zonas productoras de aguacate de Michoacán.

Qué son y cómo funcionan los cañones antigranizo

Los cañones antigranizo o cañones granífugos son dispositivos utilizados en la agricultura para prevenir la formación de tormentas de granizo que dañen las cosechas; funcionan mediante explosiones de gas acetileno y aire, que emite ondas de choque de más de 120 decibeles que se desplazan a la velocidad del sonido e interfieren en el proceso de cristalización del granizo, evitando su formación.   

Cuánto cuestan los cañones antigranizo

El costo de un cañón antigranizo oscila entre los 50 y los 90 mil pesos.

 

 
Descarrila tren sobre viviendas en Jalisco; hay tres heridos y un muerto
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo