Selecciona tu región
Estados

¡Contra AMLO! Padres de los 43 de Ayotzinapa piden resultados a la 4T

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acusaron a la Cuarta Transformación de, tras tres años, no haber dado resultados concretos

Por Cristina Herrera

-

Guerrero.- Un día después del tercer aniversario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acusaron a la Cuarta Transformación de, tras tres años, no haber dado resultados concretos en relación a las investigaciones sobre la desaparición de los alumnos de la Escuela Normal.

En este marco, exigieron al gobierno federal que permita que se indague a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la privación ilegal de la libertad de los 43 normalistas acontecida en septiembre de 2014, bajo el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Con motivo del aniversario luctuoso de Lucio Cabañas, líder guerrillero, los padres de los 43 marcharon en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, junto a estudiante de la Normal de Ayotzinapa.

Leer más: Niño es atacado por un tiburón en Quintana Roo, podría perder el brazo

Durante la manifestación, el vocero de los padres de los desaparecidos, Melitón Ortega García, reprochó que, tras tres años de la actual administración, no se ha logrado dar resultados concretos en las pesquisas que se han emprendido por el caso de los 43 normalistas.

Recordó que, desde el principio de su sexenio en 2018, el presidente López Obrador se comprometió con los padres de familia a dar resultados en un corto plazo y, con ello, acabar con la narrativa del gobierno de Peña Nieto sobre lo qué paso esa noche y madrugada.

En este sentido, Ortega García reconoció que únicamente han habido pequeños avances en las investigaciones, no obstante, señaló que estos no han proporcionado ningún resultado concreto.

En tanto, el vocero de los padres de los 43 aseguró que en la indagatoria existen líneas de investigación que apuntan a la participación de elementos del Ejército mexicano y los teléfonos celulares.

Sobre el caso particular de las Fuerzas Armadas, reprochó el hecho de que el titular del Poder Ejecutivo Federal muestre resistencia a que se le indague en el marco de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, pues afirmó que se está encubriendo a los militares que participaron en los hechos.

Leer más: Con filas kilométricas, arranca vacunación para adolescente de entre 15 y 17 años en Morelia

Ante ello, Melitón Ortega García enfatizó que seguirán insistiendo para que se investigue a la Sedena y, con ello, se pueda conocer, de una vez por todas, qué fue lo que realmente pasó la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Ante la llevada el invierto, en Jalisco habilitan albergues para 300
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más
Más sobre este tema