Estados

Coordinan en el Bajío reactivación conjunta 

Gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro insisten a AMLO apertura para el diálogo y afinan su propia ruta para la reactivación económica

Por  Agencia Reforma y Francisco de Anda

Reunión que tuvieron ayer los gobernadores integrantes de la Alianza Centro Bajío Occidente.(@EnriqueAlfaroR)

Reunión que tuvieron ayer los gobernadores integrantes de la Alianza Centro Bajío Occidente. | @EnriqueAlfaroR

Guadalajara, Jalisco.- Gobernadores de la Región Centro Bajío Occidente impulsan una agenda común para la reactivación económica de sus Estados en el contexto de la pandemia de coronavirus.

En una reunión celebrada en Guadalajara, con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como anfitrión, los mandatarios de Guanajuato, Diego Sinhue; de Aguascalientes, Martín Orozco y de Querétaro, Francisco Domínguez, pusieron sobre la mesa 15 acciones en pro de la economía de sus Entidades.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Orozco, destacó cuatro puntos: mecanismos para frenar el desempleo, creación de infraestructura, promoción de la Inversión extranjera y diversificación de la economía.

"No basta con abrir los negocios con todas las medidas de prevención o con todos los protocolos sanitarios", dijo.

"Necesitamos hacer una estrategia, vamos a arrancar con 15 puntos de los que se han venido trabajando y que vamos a dar a conocer con todos los Secretarios de Economía".

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acotó que el plan de integración de la región se viene trabajando desde el 2019, aunque deberán ajustarlo a la realidad de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

"No es un trabajo nuevo. Lo que está planteando el Gobernador de Aguascalientes es que ya hay 15 puntos de inicio de trabajo específico para adaptar el plan que llevábamos muy avanzado todos", comentó el Mandatario jalisciense.

En tanto, el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, explicó que los estados que forman parte de la Alianza Centro Bajío Occidente ya se encuentran en una etapa inicial de reactivación de comercios, empresas y establecimientos operando bajo protocolos y semáforos epidemiológicos.

Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador de Guanajuato, informó que buscarán el acompañamiento de organismos nacionales e internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), entre otros.

Finalmente, insistieron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apertura para el diálogo.

"La petición de platicar con el Presidente no tiene nada que ver con las agendas mediáticas, es para hablar de los temas que nos van a permitir reactivar nuestras economías, echar a andar también la economía del país... nada tiene que ver con agendas estridentes o de ruido político"

Puntualizó Enrique Alfaro.

También te puede interesar: 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo