Selecciona tu región
Estados

Coronavirus Aguascalientes hoy 1 de noviembre: sumó 60 nuevos contagios y 6 muertes

La Secretaria de Salud de Aguascalientes lanza un nuevo Indicador Estatal COVID con el cual se cambiarán las reglas de movilidad en los 11 municipios del estado a partir del miércoles 4 de noviembre

Por Mariana Orozco

-

Aguascalientes. - El estado de Aguascalientes registra hoy un total de 10,509 casos positivos y 930 muertes a causa del Coronavirus según la información proporcionada esta mañana por la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), en el que se resaltó que en las últimas 24 horas el estado sumó 60 nuevos contagios y 6 decesos a causa del Covid-19.

El estado de Aguascalientes también ha anunciado un nuevo indicador estatal para medir el riesgo de contagio del coronavirus e implementar nuevos protocolos sanitarios para cada uno de sus 11 municipios. Este es llamado Indicador Estatal COVID y empezará a aplicarse a partir del próximo miércoles 4 de noviembre.

Para este Día de Brujas y el Día de Muertos, las autoridades sanitarias piden a la población aguascalentense no salir a pedir dulces pues ante el aumento de contagios y muertes por el Covid-19, resaltan que puede ser un entorno de riesgo y contagio tanto para niños como para sectores de riesgo, por lo que durante las fechas de festejo para la Noche de Muertos, piden una celebración desde casa y sin riesgo.

En el último reporte que emitió Ricardo Cortes, director de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, el estado de Aguascalientes fue colocado nuevamente en semáforo naranja, lo que implica un estancamiento en cuanto al combate de la pandemia.

Ante el número de casos activos y con el objetivo de evitar mayor contagio, el Gobierno de Aguascalientes en conjunto con expertos en la salud, decidieron declarar como cancelado el Festival de las Calaveras, un evento iconico en la ciudad, sin embargo, el ejecutivo estatal señaló que no se pondría en riesgo la salud de los aguascalentenses, ni la de los visitantes.

Cabe destacar que desde el pasado 3 de septiembre, el sercretario de salud del estado, Miguel Ángel Pisa, señaló que son los jóvenes quienes están provocando la mayor cantidad de contagios de coronavirus en la entidad, por lo que se les invita a acatar los protocolos sanitarios, entre ellos el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, implementado desde el pasado 27 de julio. 

Panorama actual de la pandemia en Aguascalientes

A continuación te compartimos el reporte técnico que hoy emitió la Secretaría de Salud del estado de Aguascalientes, en el cual se dieron los datos más recientes sobre los contagios y decesos por Covid-19, mismos que también pueden ser consultados a través del portal web que habilitó el gobierno estatal y el ISSEA. 

  • 10,509 casos confirmados (60 más que ayer)
  • 79 casos sospechosos (161 más que ayer)
  • 27,793 casos negativos (266 más que ayer)
  • 8,883 personas recuperadas (349 más que ayer)
  • 930 decesos (6 más que ayer)

¿Cómo funcionará el Indicador Estatal COVID (IEC) de Aguascalientes?

Durante la presentación del Indicador Estatal COVID (IEC), el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, expilcó que con este nuevo sistema de monitoreo que medirá el riesgo epidemiológico poblacional en cada municipio y que permitirá definir las restricciones de movilidad, se busca contrarestar el nivel de contagios de la pandemia del coronavirus. 

En el acto estuvieron los alcaldes de los 11 municipios de Aguascalientes con la finalidad de que entiendan y apliquen a la perfección los nuevos protocolos que serán publicados en los próximos días en el Periódico Oficial del estado de Aguascalientes (POA).

Martín Orozco resaltó que el gobierno del estado y las autoridades sanitarias se han visto obligadas a crear este nuevo mecanismo debido a que en las últimas semanas los aguascalentenses han empezado a omitir los protocolos sanitarios implementados para cortar la cadena de contagios del virus SARS CoV-2.

"Ha habido un relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la población, es por ello que esta nueva estrategia en la que se tendrá el apoyo de las autoridades municipales y del Congreso del Estado, viene a fortalecer el combate al COVID-19"

Destacaron. 

Los funcionarios explicaron que a través de este Indicador Estatal COVID (IEC) periódicamente se darán a conocer las restricciones de movilidad social a través de un mapa en el cual habrá cuatro grados (o niveles) de riesgo sobre la pandemia y por ende cada uno contará protocolos sanitarios propios a respetar en torno a la movilidad social y reactivación económica.

Las autoridades de salud explicaron que el IEC estará integrado por los indicadores de Índice de Resultados Positivos, Índice de Casos Activos, Tendencia de los Casos y Mortalidad. Los municipios se clasificarán en cuatro grados de riesgo, mismos que se determinarán de acuerdo a un promedio numérico de los indicadores antes mencionados: 

  • Grado 1: riesgo LEVE (0.0 a 2.0) 
  • Grado 2: riesgo MENOR (2.01 a 5.0) 
  • Grado 3: riesgo MAYOR (5.01 a 8)
  • Grado 4: riesgo MÁXIMO (8.01 en adelante)
Mapa de Aguascalientes en el cual se marca el etatus que cada uno de sus municipios tienen dentro del nuevo Indicador Estatal COVID, que empezará a aplicar el próximo miércoles 4 de noviembre. Foto: @MartinOrozcoAgs

Mencionaron que de acuerdo al grado en que se coloque cada ayuntamiento, se determinaron las restricciones de movilidad social en eventos o fiestas en la vía pública, mercados y tianguis, parques, jardines y plazas.

También en espectáculos públicos en espacios cerrados y abiertos, fiestas patronales, mercados y centrales de abasto, así como en panteones. 

Para establecimientos con giros reglamentados por los ayuntamientos (bares, cantinas, centros nocturnos, salones y jardines de fiestas, etc.) se indicaron cambios en los porcentajes de aforo y horarios, dependiendo del grado que presenta cada municipio.

"Es fundamental el apoyo de las y los aguascalentenses, ya que de todos depende evitar el colapso en hospitales y someter a largas jornadas laborales al personal de salud."

Concluyó Orozco Sandoval. 

Protocolos para la población en general

  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Mantén una distancia mínima de 1 metro entre cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Mantén una buena higiene de las vías respiratorias.
  • Permanece en casa si no se encuentra bien de salud.
  • Evita el contacto con personas enfermas.
  • Evita lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas.
Tabla del nuevo Indicador Estatal COVID en la cual se muestran las actividades que estarán restringidas en los 11 municipios, según sea el grado de contagio de Covid-19 que presenten. Este empezará a aplicar el próximo miércoles 4 de noviembre en todo el estado de Aguascalientes. Foto: @MartinOrozcoAgs

¿Cómo puedo saber si tengo Coronavirus?

En caso de presentar alguno de los síntomas relacionados al Covid-19 como: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea puedes llamar a las líneas telefónicas 449 910 2020 o al 800 267 6247, las cuales puso a disposición la Secretaría de Salud del Estado de Aguasalientes. 

Si quieres mantenerte informado y evitar caer en las noticias falsas (Fake news) se recomienda ingresar a los sitios oficiales de las autoridades sanitarias, así como a las redes sociales de los encargados de informar sobre la actualización de la información de salud del estado como las siguientes cuentas.

  • issea.gob.mx/
  • aguascalientes.gob.mx/
  • todossomostodos.mx/category/salud/
  • twitter.com/GobAgs
  • twitter.com/SEGGOB_Ags
  • twitter.com/MartinOrozcoAgs
 

¿Sigues respetando los protocolos sanitarios contra el COVID-19 a pesar de los cambios en el color del semáforo epidemiológico?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema