Estados

Coronavirus Aguascalientes hoy 19 de septiembre: sumó 50 nuevos contagios y 10 muertes

El estado de Aguascalientes continua implementando medidas preventivas ante los contagios de Coronavirus, al mismo tiempo de que reactiva algunos sectores económicos en la entidad; asimismo, mantiene protocolos sanitarios en algunos establecimientos del tipo, bar y antros en donde se reunen grandes cantidades de personas

Por  Carolina Solís

La pandemia del coronavirus sigue presente en Aguascalientes, ante cualquier sospecha de contagio llama a a las autoridades sanitarias, ellos te dirán qué hacer.(Cuartoscuro (Temática))

La pandemia del coronavirus sigue presente en Aguascalientes, ante cualquier sospecha de contagio llama a a las autoridades sanitarias, ellos te dirán qué hacer. | Cuartoscuro (Temática)

Aguascalientes. - El estado de Aguascalientes registra hoy un total de 8,258 casos positivos y 566 decesos a causa del Coronavirus según la información proporcionada esta mañana por la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de su reporte técnico diario y una reuda de prensa, en el que se resaltó que en las últimas 24 horas el estado sumó 50 nuevos contagios y 10 decesos a causa del Covid-19.

Pese a que la pandemia del coronavirus aún sigue presente en Aguascalientes, a partir de los primeros minutos de este lunes 21 de septiembre se retirará la ley seca que se impuso en la entidad con la finalidad de evitar convivios y por consecuencia la posibilidad de que el virus SARS CoV-2 se tranmita de una manera más fácil entre la población. La noticia fue dada este vienes por las autoridades estatales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mediante un mensaje compartido en redes sociales, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, señaló que como medida preventiva ante el Covid-19, los bares, antros y cantinas serían cerrados, a fin de evitar mayor propagación de la enfermedad, además de contener contagios en el estado. Este 3 de septiembre, el sercretario de salud del estado, Miguel Ángel Pisa, también reveló que son los jóvenes, en edad laboral, quienes están provocando la mayor cantidad de contagios de coronavirus en la entidad, por lo que se les invita a acatar los protocolos sanitarios.

El día lunes 24 de agosto del año en curso, el Gobierno de Aguascalientes, dio inició al ciclo escolar 2020-2021 en el estado, en donde más de 420 mil estudiantes vuelven a clases de manera virtual y desde casa con el objetivo de evitar contagios en la población a causa del Coronavirus.

El Gobierno de Aguascalientes, rechazó la decisión del Gobierno Federal luego de que en la rueda de prensa diaria sobre la actualización del Covid-19 que da la Secretaría de Salud federal pusieran a la entidad en el color rojo del semáforo del Coronavirus; por lo que señalaron que el estado ha mantenido un adecuado manejo de la pandemia y deberían ubicarse en color amarillo.

Como parte de la recuperación del turismo en Aguascalientes, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Humberto Montero de Alba, informó que la entidad creo la #RutaDelVinoAgs la cual se inaugurará del 3 al 6 de semptiembre y se llevaran a cabo más de 300 actividades durante estos días, omo catas de vino, recorridos, conferencias, gastronomía, arte, cultura y deporte, a fin de levantar la actividad turistica.

A través de una rueda de prensa el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que a partir de el lunes 27 de julio el uso de cubrebocas será obligatorio en espacios públicos y bajo norma de las autoridades sanitarias, asimismo, señaló que para fortalecer las medidas y evitar un mayor contagio, el ejecutivo se mantiene en comunicación con las y los alcaldes de los once municipios para realizar un trabajo en conjunto.

El día 4 de julio anunciaron las medidas para reapertura para los salones de eventos en Aguascalientes, bajo protocolos sanitarios, los eventos sociales deben trabajar al 50 por ciento de la capacidad total, a fin de garantizar la sana distancia, además de prohibir el uso de pistas de baile con el objetivo de evitar la cercanía, así como restringir el acceso al área infantil.

El pasado 1de julio, Humberto Montero de Alba, titular de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes (Sectur) informó que la edición 192 de la Feria Nacional de San Marcos 2020 sería suspendida y será hasta el 2021 cuando se realice el evento, atendiendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y a fin de proteger la salud de la sociedad que año con año a esta celebración tradicional en el estado.

En el estado la reactivación económica dio inicio desde el 21 de mayo por parte del sector automotriz  y para el 1 de junio el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, ya se habían reactivado 76 empresas con este giro, las cuales emplean a más de 25 mil aguascalentenses. Ante esta reactivación, el secretario de salud del estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, alertó que se podría incrementar considerablemente el contagio de coronavirus, por lo que inivitó a respetar los protocolos sanitarios.

En Aguascalientes también han empezado operaciones en hotelero, restaurantes, aeropuerto, central camionera. Ante esta situación, la Secretaía de Salud de Aguascalientes ha estado realizando pruebas del COVID-19 a las personas que se han reincorporado a sus trabajos para detectar de manera oportuna la existencia de algún nuevo contagio, informó el secretario Miguel Ángel Piza.

Con la reactivación económica, Gustavo Gutiérrez de la Torre, titular de la Coordinación general de Movilidad (CMOV), dijo que la demanda de traslados subió hasta en un 15%, por lo que la Guardia Sanitaria también ha reforzado sus inspecciones en el transporte público para verificar que taxis, servicios de tranporte vinculados a plataformas virtuales y rutas urbanas respeten las medidas preventivas, como el acondicionamiento de los vehículos para separación del chofer con el pasajero a través de un plástico, la portación obligatoria de cubrebocas, uso de gel antibacterial, evitar consumo de alimentos y bebidas, así como no realizar viajes compartidos.

Panorama de la pandemia en Aguascalientes

Durante una rueda de prensa de hoy también se dieron los datos más recientes sobre los contagios y decesos por Covid-19 en la entididad, mismos que pueden ser consultados a través del portal web que habilitó el gobierno estatal y el ISSEA. A continuación te compartimos el último reporte técnico.

  • 8,258 casos confirmados (50 más que ayer)
  • 162 casos sospechosos (77 menos que ayer)
  • 20,886 casos negativos (122 más que ayer)
  • 6,383 personas recuperadas (igual que ayer)
  • 566 decesos (10 más que ayer)

Protocolos para las empresas 

El titular del ISSEA señaló que se reapertura de cualquier actividad ser realizará bajo los protocolos establecidos en el siguiente link https://www.aguascalientes.gob.mx/coronavirus/ al cual pueden ingresar los trabajadores pertenecientes a diferentes sectores como autotransporte, guarerias, establecimientos, actividades religiosas, aeropuertos, hoteles y trasporte privado.

  • SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL (PASAJEROS)
  • PROTOCOLO DE ACCIÓN FILTRO SANITARIO GUARDERÍAS
  • RESTAURANTES
  • ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS AL CULTO RELIGIOSO
  • SERVICIO DE TRANSPORTE DE PERSONAL TAXI-PLATAFORMA
  • HOTELES
  • AEROPUERTO INTERNACIONAL DE AGUASCALIENTES PASAJEROS

En cada uno de los sectores hay reglamentos especificos, sin embargogo también hay algunos planteamientos establecidos de manera obligatoria para todos, como el uso de gel antibacterial, la sana distancia entre los trabajadores, sanitizar los espacios.

Protocolos para la población en general

  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Mantén una distancia mínima de 1 metro entre cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Mantén una buena higiene de las vías respiratorias.
  • Permanece en casa si no se encuentra bien de salud.
  • Evita el contacto con personas enfermas.
  • Evita lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas.

¿Cómo puedo saber si tengo Coronavirus?

En caso de presentar alguno de los síntomas relacionados al Covid-19 como: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea puedes llamar a las líneas telefónicas 449 910 2020 o al 800 267 6247, las cuales puso a disposición la Secretaría de Salud del Estado de Aguasalientes. 

En torno a este tema, este 4 de junio el doctor Armando Rampirez, director del Hospital Hidalgo, uno de los principales recintos en brindar atención médica a los pacientes con Coronavirus, recomendó a la población acudir a cualquier unidad médica en cuanto detecten cualquiera de los síntomas antes mencionados, pues han tenido casos de personas que acuden cuando su salud ya es grave y eso reduce la probabilidad de salvar su vida.

“Es bien importante que al primer síntoma acuda a cualquier centro de salud. No permitan que pasen dos, tres días, porque se nos reduce la posibilidad de atenderlo… Entre más rápido acudes al hospital es menos probable que ocupes una cama de las que hay ahí”, recalcó.

Si quieres mantenerte informado y evitar caer en las noticias falsas (Fake news) se recomienda ingresar a los sitios oficiales de las autoridades sanitarias, así como a las redes sociales de los encargados de informar sobre la actualización de la información de salud del estado como las siguientes cuentas.

  • issea.gob.mx/
  • aguascalientes.gob.mx/
  • todossomostodos.mx/category/salud/
  • twitter.com/GobAgs
  • twitter.com/SEGGOB_Ags
  • twitter.com/MartinOrozcoAgs

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo