Estados

Coronavirus Guanajuato hoy 19 de septiembre: sumó 296 nuevos contagios y 10 muertes

La Secretaria de Salud de Guanajuato ha dado a conocer la reactivación de nuevas actividades económicas en el estado de Guanajuato, así como las cifras más recientes de contagios y muertes a causa de la pandemia del Coronavirus

Por  Carolina Solís

El gobierno de Guanajuato asegura tener el mejor sistema de salud del país, lo que dicen permite brindar una excelente atención a los pacientes con coronavirus.(@diegosinhue)

El gobierno de Guanajuato asegura tener el mejor sistema de salud del país, lo que dicen permite brindar una excelente atención a los pacientes con coronavirus. | @diegosinhue

Guanajuato.- La Secretaría de Salud ha dado a conocer que el estado de Guanajuato hoy sumó 296 nuevos casos de contagio de coronavirus y 10 muertes a consecuencia de esta pandemía, acumulando con ello un total de 2,655 víctimas mortales del COVID-19 y 40,218 personas infectadas por el virus SARS CoV-2 surgido en china a finales del 2019. 

Este 17 de septiembre, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció el gran trabajo que está realizando el personal del salud de Guanajuato durante la pandemia del coronavirus y celebró con ellos el Día Mundial de la Seguridad del Paciente mediante un video que publicó en sus redes sociales, a través del cual también recalcó que "nadie debería de sufrir daños en su atención" y argumentó que con la intensión de preservar una atención de calidad fue que el Estado decidió no unirse al INSABI.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Debido a los altos números de contagio de coronavirus que se han reportado en las últimas semanas en la entidad, durante una sesión de trabajo de los directivos del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) se dio a conocer que, de seguir la tendencia en el incremento del índice de positividad en los 46 municipios, no existirán elementos para hacer un cambio en el semáforo de reactivación de un color naranja a amarillo, como ya pasó en algunos estados y por el contrario existe el riesgo de regresar a un rojo, se advirtió. Ante este panorama, la Secretaría de Salud pide a la población acatar los protocolos sanitarios implementados contra la pandemia.

Contradictoriamente, el pasado 4 de septiembre el Gobierno del Estado lanzó una campaña para promover los sitios turisticos de la entidad e incluso en entrevista con DEBATE el Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, dijo este miércoles 9 de septimbre que Guanajuato es un estado sano y se puede visitar con toda tranquilidad.

Cabe recordar que a partir del 24 de agosto se permitió la reactivación de eventos sociales, empresariales y deportivos, siempre y cuando los establecimeitnos cumplan con los protocolos sanitarios impuestos en el sitio web https://reactivemosgto.guanajuato.gob.mx/ y se obtenga la acreditación de capacitación del Distintivo Guanajuato Sano.

Pese a esta desición, las autoridades sanitarias siguen promoviendo el cuidado en la salud de la ciudadanía por lo que seguirá vigente el uso obligatorio de cubrebocas en los 46 municipios con que cuenta el estado de Guanajuato, tanto en espacios públicos abiertos como en los cerrados.

"Este color (naranja) no se debe entender como un color verde, porque si incrementan los contagios, Guanajuato puede volver a color rojo"

Advirtió la Secretaría de Salud de Guanajuato en un boletín informativo que hizo llegar a la prensa. En tanto, en el sitio web reactivemosgto.guanajuato.gob.mx se muestra la lista de los sectores que tienen permitida su reactivación económica, tanto por la dependencia estatal como por la Secretaria de Salud del Gobierno Federal.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Guanajuato?

  • 40,218 son los casos confirmados (296 más que ayer)
  • 51,005 los casos que han dado negativo al virus (575 más que ayer)
  • 3,099 los casos sospechosos (299 más que ayer)
  • 33,736 casos de personas que recuperaron su salud (423 más que ayer)
  • 40,062 casos de transmisión comunitaria (296 más que ayer)
  • 2,655 deceso por coronavirus (10 más que ayer)

Recomendaciones a seguir 

La implementación de un semáforo naranja en el estado de Guanajuato no significa que la población deba olvidarse de acatar las recomendaciones que anteriormente ha dado la Secretaria de Salud Estatal, Federal y la Organsación Mundial de la Salud, por el contrario significa una mayor responsabilida por parte de la población a respetarlas para evitar que la entidad vuelva a tener un nuevo brote de contagios.

Entre las recomendaciones que hoy hace la Secretaria de Salud de Guanajuato a la población están las siguientes:

  • No es momento de retomar actividades sociales, fiestas, y sobre todo compartir en espacios públicos donde se puede perder el distanciamiento de seguridad.
  • Recuerda que los espacios abiertos son más seguros con ventilación y luz natural. Al contrario, espacios cerrados sin ventilación y acceso a la luz natural son de alto riesgo y sobre todo donde se pierda el distanciamiento social seguro.
  • La Secretaría de Salud hace un llamado a intensificar la limpieza y desinfección de superficies frecuentemente tocadas.
  • Salir a hacer compras solo una persona. (no es paseo familiar), instalar barreras físicas y guías para apoyar el distanciamiento social.
  • Las personas no deben sentarse frente a frente
  • Es importante el uso de cubrebocas y careta  
  • Recuerda mantener la higiene en tus manos, ya sea lavandolas constantemente con suficiente agua y jabón o usando periódicamente gel antibacteroal.
  • Proteger a las personas con mayor riesgo de enfermedad grave contra COVID-19, y prepararse para aislar y transportar de manera segura a los enfermos a su hogar o a un centro de salud.

Ante el cambio de color del semáforo de rojo al anaranjado en Guanajuato, el Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, solicitó a los alcaldes de los 46 municipios a seguir regulando la movilidad de la población para que la actividad se centre en los sectores que se han reactivado con sus respectivas medidas sanitarias.

Además, advirtió que si la población no acata los protocolos sanitarios ya conocidos, se corre el riesgo de cambiar a un color rojo.

Mira aquí el mapa mundial en tiempo real del coronavirus

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo