Estados

Coronavirus Guanajuato hoy 29 de octubre: sumó 416 nuevos contagios y 29 muertes

El estado de Guanajuato continúa presentando un incremento en los contagios de coronavirus, por lo que las autoridades ya amenazan con volver del semáforo amarillo al rojo para evitar la propagación del COVID-19 y por consecuencia más muertes

Por  Carolina Solís

El Gobierno de Guanajuato hoy firmó con la Organización Panamericana de la Salud una Declaración de Cooperación ante la Pandemia del COVID-19.(@SaludGuanajuato)

El Gobierno de Guanajuato hoy firmó con la Organización Panamericana de la Salud una Declaración de Cooperación ante la Pandemia del COVID-19. | @SaludGuanajuato

Guanajuato.- La Secretaría de Salud ha dado a conocer que el estado de Guanajuato hoy sumó 416 contagios de coronavirus y 29 muertes a consecuencia de esta pandemia, acumulando con ello un total de 3,345 víctimas mortales del COVID-1949,842 personas infectadas por el virus SARS CoV-2 surgido en china a finales del 2019.

En Guanajuato continuará el semáforo amarillo al menos hasta el próximo1 de noviembre pero está al límite de regresar al color naranja, por ello es necesario que la gente no se relaje y mantenga las medidas de seguridad sanitaria para evitar un repunte del virus, explicó ayer el secretario de salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El doctor también anunció que durante los festejos del Día de Muertos, el próximo 1 y 2 de noviembre, permaecerán cerrados los panteones de los 46 municipios que conforman a Guanajuato. “No hay las condiciones necesarias para su reapertura”, dijo Díaz Martínez.

El secretario de salud de Guanajuato recordó que el cambio de color en el semáforo se basa en la disminución de nuevos casos reportados de COVID-19, la disminución de muertes, el uso de ventiladores IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) y a la ocupación y disponibilidad de camas hospitalarias en la entidad.

Asimismo, pidió a la población para mantener las medidas del uso del cubrebocas, lavarse las manos continuamente, limpieza de superficies, y quedarse en casa si no es necesario salir, así como el distanciamiento social y aislarse ante cualquier problema respiratorio.

Respecto al nivel de reactivación que actulamente tiene Guanajuato, el Subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Joel Froylán Salas Navarro, deijo que este se ha dado gracias a "los empresarios de Guanajuato han respetado los protocolos de salud e higiene”.

Casos de coronavirus y acciones contra la pandemia

A continuación te damos a conocer las cifras más recientes de la pandemia del coronavirus reportadas por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato:

  • 49,842 son los casos confirmados (416 más que ayer)
  • 69,109 los casos que han dado negativo al virus (213 más que ayer)
  • 3,865 los casos sospechosos (178 menos que ayer)
  • 43,478 casos de personas que recuperaron su salud (278 más que ayer)
  • 49,686 casos de transmisión comunitaria (416 más que ayer)
  • 3,345 deceso por coronavirus (29 más que ayer)

Debido a la aún latente pandemia en el estado de Guanajuato, hoy la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud acordó el cierre de panteones este 30 y 31 de octubre 1 y 2 de noviembre debido a las próximas celebraciones del Día de Muertos, esto con la finalidad de evitar las aglomeraciones que propicien un mayor contagio del Covid-19.

El Director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios Luis Carlos Zuñiga Durán exhortó a las Administraciones de los 46 municipios a sumarse a la iniciativa de suspensión de visitas a los panteones públicos y privados, además de apoyar en cuanto a medidas de difusión para el cuidado desde casa.

De abrirse los panteones al público se corre nuevamente dicho riesgo y justo lo que no se quiere es retroceder a un semáforo naranja o un rojo de forma abrupta, lo que además de afecciones a la salud de los guanajuatences implicaría un retroceso en la reactivación económica.

“Es importante que todos los municipios vayan en esa misma línea para pensar en un fin de año ligeramente mejor, tenemos que actuar ahorita”

Expuso Zuñiga Durán.

Cabe recordar que en los comunicados oficiales las autoridades sanitarias siguen promoviendo el uso obligatorio de cubrebocas en los 46 municipios con que cuenta el estado de Guanajuato, tanto en espacios públicos abiertos como en los cerrados, asimismo recomiendan en sus videos guardar la santa distancia.

Como consecuencia de la pandemia aún latente en Guanajuato, en México y mundial, las autoridades del Campeonato Mundial de Rally (WRC por sus siglas en inglés) decidieron la semana pasada cancelar el tradicional Rally que se realizaría en 2021 en la entidad.

Este 21 de octubre, la Secretaría de Salud de Guanajuato también celebró en sus redes sociales la puesta en marcha del CAISES Benito Juárez en Irapuato, lo que permitirá brindar una mejor atención a los ciudadanos de esa región.

 

Recomendaciones pese al semáforo amarillo

La aplicación del semáforo amarillo traerá algunos avances en la reactivación económica en los sectores empresariales como la agroindustria, transportes, correos, medios masivos de comunicación, generación de energía eléctrica, servicios financieros y de seguros, comercio de abarrotes y alimentos, construcción, minería, fabricación de equipo de transporte y sectores relacionados con servicios de prácticas escolares, proveeduría de manufactura, restaurantes, hospedaje y plazas comerciales.

Entre las reactivaciones más notorias están la reactivación de clubes y centros deportivos; gimnasios, spa y piscinas; barberías, estéticas y peluquerías; cines, teatros, museos o eventos culturales; eventos sociales y de negocios al aire libre, con luz natural y con una duración no mayor a 5 horas. Además, se reactivan jardines y parques recreativos con aforos que eviten aglomeraciones; también espacios o áreas de culto, sin actividades o celebraciones masivas.

Sobre los balnearios, casinos y espacios de congresos, convenciones, seminarios, conferencias o ferias, se permitirá un aforo máximo del 30% de su capacidad; mientras que bares, cantinas y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, podrán albergar hasta el 50% de capacidad de clientes.

Pero a pesar de que se han aprobado la reactivación de dichos sectores, la Secretaria de Salud de Guanajuato emite las siguientes recomendaciones a la población:

  • Evita salir de casa solo si es necesario.
  • No compartir el cubrebocas.
  • No saludar de beso y abrazo.
  • Evitar lugares en donde se concentre la población.
  • Evitar automedicarse.
  • Evitar que los menores salgan de casa.
  • Lavarse las manos constantemente o desinfectarlas con gel antibacterial
  • Identificar cualquier problema respiratorio y aislarse de inmediato.
  • Mantener el distanciamiento social, como mínimo 1.5 metros de distancia.
  • Limpieza de superficies contantemente.

Para cualquier duda o ayuda en caso de ser tener la sospecha de haber sido contagiado (a) de coronavirus, el gobierno de Guanajuato pone a disposición de la sociedad el número telefónico (01) 800 627 2583, el 911 para emergencias y el 075 para atención a mujeres.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo