Estados

Coronavirus Guanajuato hoy 30 de octubre: sumó 353 nuevos contagios y 24 muertes

El estado de Guanajuato continúa presentando un incremento en los contagios de coronavirus, por lo que las autoridades ya amenazan con volver del semáforo amarillo al naranja o rojo para evitar la propagación del COVID-19

Por  Carolina Solís

El Gobierno de Guanajuato hoy firmó con la Organización Panamericana de la Salud una Declaración de Cooperación ante la Pandemia del COVID-19.(@SaludGuanajuato)

El Gobierno de Guanajuato hoy firmó con la Organización Panamericana de la Salud una Declaración de Cooperación ante la Pandemia del COVID-19. | @SaludGuanajuato

Guanajuato.- Guanajuato hoy sumó 353 contagios de coronavirus y 24 muertes a consecuencia de esta pandemia, acumulando con ello un total de 3,369 víctimas mortales a causa del COVID-1950,195 personas infectadas por el virus surgido en china a finales del 2019, informó hoy la Secretaría de Salud del Estado.

Durante una rueda de prensa dada esta tarde, el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, lamentó que en la última semana se haya registrado un rebrote de la pandemia, incrementándose el nivel de contagio del virus entre los guanajuatenses.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Después de haber tenido una disminución en el número de pruebas realizadas, en la demanda incluso de atención, nuevamente observamos, al menos en la semana que está terminando, que hubo un incremento: mil 600 muestras aplicadas nuevamente", explicó esta tarde el secretario de salud de Guanajuato.

El Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, lamentó que el contagio se esté dando principalmente por la falta de acatar los protocolos sanitarios, tanto por quienes se ven obligados a salir a trabajar como por quienes salgan de casa para tener encuentros sociales.

"Por la movilidad los empleados siguen siendo el primer lugar en Guanajuato por casos confirmados a Covid-19, muchos se han contagiado en el transporte público y por actividades de fines de semana, cerramos la semana con 2400 casos activos"

Posteó minutos después Díaz Martínez en sus redes sociales.

Actualmente Guanajuato está en semáforo amarillo y así continuará al menos hasta el próximo1 de noviembre pero desde hace un par de semanas se ha mencionado que está al límite de regresar al color naranja.

Ante este panorama, las autoridades sanitarias del estado han solicitado a la población acatar los protocolos sanitarios. En días pasados, el doctor también anunció que para frenar la cadena de contagios los panteones de los 46 municipios que conforman a Guanajuato permanecerán desde hoy 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre, en el marco del Día de Muertos.

“No hay las condiciones necesarias para su reapertura”

Dijo Díaz Martínez y pidió a la población seguir usando el cubrebocas, lavarse las manos continuamente, limpieza de superficies, y quedarse en casa si no es necesario salir, respetar el distanciamiento social y aislarse ante cualquier problema respiratorio.

Casos de coronavirus y acciones contra la pandemia

A continuación te damos a conocer las cifras más recientes de la pandemia del coronavirus reportadas por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato:

  • 50,195 son los casos confirmados (353 más que ayer)
  • 69,647 los casos que han dado negativo al virus (538 más que ayer)
  • 4,027 los casos sospechosos (162 menos que ayer)
  • 43,729 casos de personas que recuperaron su salud (251 más que ayer)
  • 50,039 casos de transmisión comunitaria (353 más que ayer)
  • 3,369 deceso por coronavirus (24 más que ayer)

Cabe resaltar que en los comunicados oficiales las autoridades sanitarias siguen promoviendo el uso obligatorio de cubrebocas en los 46 municipios con que cuenta el estado de Guanajuato, tanto en espacios públicos abiertos como en los cerrados, asimismo recomiendan en sus videos guardar la santa distancia.

Recomendaciones pese al semáforo amarillo

La aplicación del semáforo amarillo traerá algunos avances en la reactivación económica en los sectores empresariales como la agroindustria, transportes, correos, medios masivos de comunicación, generación de energía eléctrica, servicios financieros y de seguros, comercio de abarrotes y alimentos, construcción, minería, fabricación de equipo de transporte y sectores relacionados con servicios de prácticas escolares, proveeduría de manufactura, restaurantes, hospedaje y plazas comerciales.

Entre las reactivaciones más notorias están la reactivación de clubes y centros deportivos; gimnasios, spa y piscinas; barberías, estéticas y peluquerías; cines, teatros, museos o eventos culturales; eventos sociales y de negocios al aire libre, con luz natural y con una duración no mayor a 5 horas. Además, se reactivan jardines y parques recreativos con aforos que eviten aglomeraciones; también espacios o áreas de culto, sin actividades o celebraciones masivas.

Sobre los balnearios, casinos y espacios de congresos, convenciones, seminarios, conferencias o ferias, se permitirá un aforo máximo del 30% de su capacidad; mientras que bares, cantinas y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, podrán albergar hasta el 50% de capacidad de clientes.

Pero a pesar de que se han aprobado la reactivación de dichos sectores, la Secretaria de Salud de Guanajuato emite las siguientes recomendaciones a la población:

  • Evita salir de casa solo si es necesario.
  • No compartir el cubrebocas.
  • No saludar de beso y abrazo.
  • Evitar lugares en donde se concentre la población.
  • Evitar automedicarse.
  • Evitar que los menores salgan de casa.
  • Lavarse las manos constantemente o desinfectarlas con gel antibacterial
  • Identificar cualquier problema respiratorio y aislarse de inmediato.
  • Mantener el distanciamiento social, como mínimo 1.5 metros de distancia.
  • Limpieza de superficies contantemente.

Para cualquier duda o ayuda en caso de ser tener la sospecha de haber sido contagiado (a) de coronavirus, el gobierno de Guanajuato pone a disposición de la sociedad el número telefónico (01) 800 627 2583, el 911 para emergencias y el 075 para atención a mujeres.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo