Estados

Coronavirus Guanajuato hoy 9 de octubre: sumó 137 nuevos contagios y 26 muertes

La Secretaria de Salud de Guanajuato ha anunciado que a partir del 5 de octubre el semáforo epidemiológico del estado será de color amarillo, lo que permitirá una mayor reactivación económica en giros comerciales no escenciales a pesar de que los contagios y muertes a causa del COVID-19 aún siguen en aumento

Por  Carolina Solís

El futbolista Alfonso Blanco se une a la campaña de concientización sobre el uso del cubrebocas, el cual es obligatorio en el estado de Guanajuato.(@SaludGuanajuato)

El futbolista Alfonso Blanco se une a la campaña de concientización sobre el uso del cubrebocas, el cual es obligatorio en el estado de Guanajuato. | @SaludGuanajuato

Guanajuato.- La Secretaría de Salud ha dado a conocer que el estado de Guanajuato hoy sumó 137 contagios de coronavirus y 26 muertes a consecuencia de esta pandemía, acumulando con ello un total de 2,974 víctimas mortales del COVID-19 y 44,433 personas infectadas por el virus SARS CoV-2 surgido en china a finales del 2019.

Como consecuencia de la pandemia aún latente a nivel estatal, nacional y mundial hoy el Campeonato Mundial de Rally (WRC por sus siglas en inglés) y el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodrígez Vallejo, dieron a conocer que en 2021 no se realizará el tradicional Rally en la entidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Por estrategia debido a la pandemia, el WRC ha decidido no salir de Europa en el primer semestre del año. México no tendrá fecha en el calendario 2021 pero asegura su participación en el campeonato 2022 y 2023", se posteó también en la cuenta de twitter Rally México Oficial. Cabe recordar que en marzo de este 2020 el evento tuvo que concluir un día antes debido al intempestivo cierre de fronteras que ya dio durante su realización debido a la propagación del coronavirus.

Esto se da a pesar de que el estado cambió a semáforo amarillo el pasado 5 de octubre, lo que se el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el secretario de salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez dijeron permitiría la reactivación económica de actividades esenciales y no esenciales.

Los funcionarios también dejaron en claro que a pesar de que Guanajuato hostente un semáforo amarillo se debe de continuar con las medidas sanitarias ya establecidas cómo el uso del cubreboca, lavarse las manos continuamente, la limpieza de superficies, el quedarse en casa si no es necesario salir, el distanciamiento social y aislarse ante cualquier problema respiratorio.

La aplicación del semáforo amarillo traerá algunos avances en la reactivación económica en los sectores empresariales como la agroindustria, transportes, correos, medios masivos de comunicación, generación de energía eléctrica, servicios financieros y de seguros, comercio de abarrotes y alimentos, construcción, minería, fabricación de equipo de transporte y sectores relacionados con servicios de prácticas escolares, proveeduría de manufactura, restaurantes, hospedaje y plazas comerciales.

Entre las reactivaciones más notorias están la reactivación de clubes y centros deportivos; gimnasios, spa y piscinas; barberías, estéticas y peluquerías; cines, teatros, museos o eventos culturales; eventos sociales y de negocios al aire libre, con luz natural y con una duración no mayor a 5 horas. Además, se reactivan jardines y parques recreativos con aforos que eviten aglomeraciones; también espacios o áreas de culto, sin actividades o celebraciones masivas.

Sobr los balnearios, casinos y espacios de congresos, convenciones, seminarios, conferencias o ferias, se permitirá un aforo máximo del 30% de su capacidad; mientras que bares, cantinas y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, podrán albergar hasta el 50% de capacidad de clientes.

Pese a esta desición, las autoridades sanitarias siguen promoviendo el cuidado en la salud de la ciudadanía por lo que seguirá vigente el uso obligatorio de cubrebocas en los 46 municipios con que cuenta el estado de Guanajuato, tanto en espacios públicos abiertos como en los cerrados.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Guanajuato?

  • 44,433 son los casos confirmados (137 más que ayer)
  • 61,013 los casos que han dado negativo al virus (389 más que ayer)
  • 2,210 los casos sospechosos (180 más que ayer)
  • 39,606 casos de personas que recuperaron su salud (230 más que ayer)
  • 44,321 casos de transmisión comunitaria (137 más que ayer)
  • 2,974 deceso por coronavirus (26 más que ayer)

Recomendaciones a seguir 

La implementación de un semáforo naranja en el estado de Guanajuato no significa que la población deba olvidarse de acatar las recomendaciones que anteriormente ha dado la Secretaria de Salud Estatal, Federal y la Organsación Mundial de la Salud, por el contrario significa una mayor responsabilida por parte de la población a respetarlas para evitar que la entidad vuelva a tener un nuevo brote de contagios.

Entre las recomendaciones que hoy hace la Secretaria de Salud de Guanajuato a la población están las siguientes:

  • No es momento de retomar actividades sociales, fiestas, y sobre todo compartir en espacios públicos donde se puede perder el distanciamiento de seguridad.
  • Recuerda que los espacios abiertos son más seguros con ventilación y luz natural. Al contrario, espacios cerrados sin ventilación y acceso a la luz natural son de alto riesgo y sobre todo donde se pierda el distanciamiento social seguro.
  • La Secretaría de Salud hace un llamado a intensificar la limpieza y desinfección de superficies frecuentemente tocadas.
  • Salir a hacer compras solo una persona. (no es paseo familiar), instalar barreras físicas y guías para apoyar el distanciamiento social.
  • Las personas no deben sentarse frente a frente
  • Es importante el uso de cubrebocas y careta  
  • Recuerda mantener la higiene en tus manos, ya sea lavandolas constantemente con suficiente agua y jabón o usando periódicamente gel antibacteroal.
  • Proteger a las personas con mayor riesgo de enfermedad grave contra COVID-19, y prepararse para aislar y transportar de manera segura a los enfermos a su hogar o a un centro de salud.

Ante el cambio de color del semáforo de rojo al anaranjado en Guanajuato, el Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, solicitó a los alcaldes de los 46 municipios a seguir regulando la movilidad de la población para que la actividad se centre en los sectores que se han reactivado con sus respectivas medidas sanitarias.

Además, advirtió que si la población no acata los protocolos sanitarios ya conocidos, se corre el riesgo de cambiar a un color rojo.

Mira aquí el mapa mundial en tiempo real del coronavirus

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo