Estados

Coronavirus alerta a México con tres posibles casos

La OMS decidió no declarar emergencia mundial ante el virus, del cual se han confirmado más de 500 casos

Por  Lorena Caro

Coronavirus alerta a México con tres posibles casos(Foto: EFE)

Coronavirus alerta a México con tres posibles casos | Foto: EFE

México.- Mientras que Wuhan, China, el epicentro del coronavirus, sigue en aislamiento, la expansión del virus no para y la incertidumbre tampoco. De acuerdo con la OMS, el coronavirus ha sido detectado de manera oficial en 557 personas de China y ha provocado la muerte de 17 personas más.

Además, mantiene su presencia en países como Japón, la República de Corea, Tailandia, Estados Unidos y posibles casos han sido anunciados en Singapur y México. No obstante, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que dicho virus, todavía, no es motivo para declarar una emergencia internacional.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El coronavirus se relaciona con enfermedades respiratorias moderadas, pero en algunos casos puede causar cuadros más graves, como el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo. En su evolución, tras aparecer desde el 31 de diciembre del 2019 en China, no se cuenta con un medicamento específico para su cura, únicamente medidas preventivas para evitar el contagio. 

La Secretaría de Salud en México anunció que en Jalisco se investiga ya la posible aparición del virus en tres pacientes. Se trata de una mujer de 37 años, un hombre de 42 y una menor de 2 años, quienes radican en Tepatitlán, Jalisco. También se descartó que el sospechoso en Tamaulipas tenga el virus.

Factores detrás del virus 

En entrevista para EL DEBATE, Juan Francisco Contreras Cordero, especialista en virología y doctor en ciencias con especialidad en microbiología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que la mayoría de las infecciones en los humanos son zoonóticas, esto quiere decir que provienen de las poblaciones animales.

Detalló que los virus, sobre todo los coronavirus y la influenza, tienen un material genético cambiante, pero también existe un mecanismo adicional en donde, si dos virus diferentes, como dos influenzas o dos coronavirus, infectan a una persona o a una animal, se puede generar una cepa nueva que, dijo, es lo mismo que sucede con el coronavirus actualmente.

Contreras Cordero expuso que un ejemplo de lo anterior es la influenza pandémica de 2009 y 2010, donde las aves y los cerdos fueron factores muy importantes para que se generara una cepa nueva que del organismo humano no tenía conocimiento previo, desde el punto de vista epidemiológico, y que causó gran impacto a nivel mundial.

«Los virus cambian mucho por mutaciones puntales, pero también cambian por recombinaciones entre su material genético, por reordenamiento o rearreglo de sus propios genes. Entonces, los virus mutan mucho, es su característica natural, por eso es muy difícil controlar las partículas virales en estas condiciones», reafirmó.

El también químico bacteriólogo parasitólogo sostuvo que la ventaja del coronavirus es que ya se reportó su secuencia, qué es, cómo emergió la nueva cepa viral y se reportó de una manera muy temprana, por lo que las medidas que ya se están implementado son drásticas, para tratar de evitar que se propague de manera masiva.

Agregó que es una ventaja muy fuerte cuando se tienen las condiciones para identificar a una partícula viral que se puede convertir en un patógeno que pueda producir una gran epidemia o inclusive una pandemia.

Medidas precautorias

Para EL DEBATE explicó que las medidas de prevención son muy similares a las de la influenza, como tratar de evitar el contacto en lugares cerrados, aglomeración de personas, higiene personal, entre otros.

«De alguna manera, el coronavirus está permitiendo que la población vuelva a tomar las medidas preventivas que se dieron en su momento con la pandemia de la influenza AH1N1. Son situaciones muy similares, aunque son virus completamente distintos, son virus que producen infecciones respiratorias similares. La neumonía es la que pone en riesgo la vida de las personas; entonces, las medidas precautorias son mucho muy similares y ya tenemos experiencia en eso, al menos como población», indicó.

Juan Francisco Contreras Cordero sostuvo que lo más importante que tiene que considerar México ante posibles casos de coronavirus es tener conocimiento para detectar los agentes por un virus, como el coronavirus o como la influenza, que los dos pueden llevar a lo mismo, que es la neumonía y causar la muerte. «Aquí la situación es la capacidad de detección temprana», advirtió. 

A su vez, hizo hincapié al señalar que en México el único laboratorio que está haciendo la detección de coronavirus es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), por lo cual consideró importante que se logre que diferentes laboratorios locales en las diferentes entidades del país tengan esa capacidad para detectar de una manera rápida el agente que está causando la enfermedad.

Incidencia en México y Sinaloa

Las cifras de problemas respiratorios no son menores en el país. De acuerdo con la Secretaría de Salud, que mantiene la vigilancia epidemiológica, Sinaloa se ubicó con alta incidencia de casos de infección respiratoria aguda (IRA) en las últimas semanas. En su reciente reporte precisa que del 22 al 28 de diciembre se registró una tasa de 478.5 casos por cada 100 mil habitantes. Para la semana del 29 de diciembre al 4 de enero se registró una tasa de 475.9 casos por cada 100 mil habitantes.

Del 29 de septiembre del 2019 al 16 de enero del 2020 el estado registró, además, 328 casos de enfermedad tipo influenza e infección respiratoria aguda grave (IRAG). Finalmente, se comprobaron 27 casos positivos de influenza y una defunción por dicho padecimiento. En este panorama, Sinaloa no estuvo entre las entidades de mayor incidencia.

A nivel nacional, la influenza fue confirmada en 1 mil 744 casos con 69 defunciones durante el mismo periodo de tiempo. Además, se registraron en el país 20 mil 155 casos de enfermedad tipo influenza e infección respiratoria aguda grave (IRAG).

Al respecto, Juan Francisco Contreras Cordero, especialista en virología y doctor en ciencias con especialidad en microbiología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, agregó para EL DEBATE que cuando hay una infección respiratoria, en este caso por virus, se tiene que ver tanto la participación del virus como del mismo organismo.

«Es decir, las exotoxinas preinflamatorias que se producen ante una infección viral pueden ser causantes de poner en riesgo la vida del paciente. A veces no solamente es el virus, sino es la manera como responde el organismo ante la infección por ese virus».

Efecto en la ciudadanía

El tema de la propagación de dichos virus también recae, según consideró, en una situación de conocimiento de la población en general, misma que tiene que saber y conocer los virus para protegerse. A pesar de esto, reconoció que muchas veces las condiciones engloban temas culturales, de costumbres y de comportamientos.

«Una aspecto muy importante para tratar de frenar la diseminación de los virus entre la población es precisamente sabiendo cómo se propagan. Si nosotros sabemos que los virus respiratorios se propagan a través de gotitas expuestas al toser o estornudar o inclusive al hablar, entonces tiene que haber medidas precautorias para no ser infectado», abundó.

Normalmente, indicó, la gente conoce el síndrome respiratorio agudo severo, o ahora el coronavirus que está circulando, pero es importante que conozca también el virus respiratorio sincitial, los rinovirus, los adenovirus que, al final de cuentas, precisó, son causantes de enfermedades respiratorias y, conociendo cómo se transmiten, se pueden frenar, no completamente, pero si de alguna manera evitar que se transmitan de forma masiva.

«Los virus cambian mucho por mutaciones puntales, pero también cambian por recombinaciones entre su material genético, por reordenamiento o rearreglo de sus propios  genes. [...] Por eso es muy difícil controlar las partículas virales en estas condiciones». Juan Francisco Contreras Cordero, Especialista en virología y doctor en ciencias

Contención en todos los países por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud señaló en una reunión de emergencia que  todos los países deben estar preparados para la contención del coronavirus,  incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación de la infección por 2019-nCoV, y compartir datos completos con la OMS.

Las autoridades chinas presentaron nueva información epidemiológica que reveló un aumento en el número de casos, de casos sospechosos, de provincias afectadas y la proporción de muertes en los casos reportados actualmente del 4 por ciento (17 de 557).

«Se está produciendo una transmisión de persona a persona y se presentó una estimación preliminar de R0 de 1.4-2.5. La amplificación ha ocurrido en un centro de atención médica. De los casos confirmados, se informa que el 25 por ciento son graves», señala.

Llamado al gobierno chino

La OMS hizo un llamado a la República Popular de China para que proporcione más información sobre medidas de gestión de riesgos entre Gobiernos, así como a mejorar las medidas racionales de salud pública para la contención y mitigación del brote actual.

El perfil

Nombre: Juan Francisco Contreras Cordero.

Trayectoria: Químico bacteriólogo parasitólogo, Facultad de Ciencias Biológicas, UANL;
maestro en ciencias con especialidad en inmunología biológica, Facultad de Ciencias Biológicas, UANL; doctor en ciencias con especialidad en microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, UANL; líneas de investigación en virología; académico.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo