Estados

Coronavirus se expande; posibles casos llegan a México

Autoridades internacionales en salud señalan que el virus «podría mutar y propagarse más fácilmente»

Por  Lorena Caro

Coronavirus se expande; posibles casos llegan a México(Foto: El Debate)

Coronavirus se expande; posibles casos llegan a México | Foto: El Debate

México.- Wuhan, China, es la zona cero del virus que mantiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud y a las naciones. Se trata de un coronavirus capaz de causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo; sin embargo, en esta ocasión ha desarrollado una nueva cepa, es decir, ha evolucionado.

Poco se sabe de su nuevo esquema, no cuenta con medicación específica, ni vacunación preventiva, y ya ha dejado al menos nueve muertos confirmados hasta el 22 de enero del 2020 en China.

El coronavirus se ha expandido a cinco países más: Corea, Japón, Tailandia, Taiwán y Estados Unidos. 

Los primeros casos de lo que parecía una enfermedad misteriosa comenzaron en diciembre de 2019, y hasta el 22 de enero de 2020 se confirmaron 444 casos en 13 provincias y municipalidades de China, dos casos en Tailandia, un caso de Japón, un caso de la República de Corea, un caso en Taiwán y otro en Estados Unidos. Australia ha señalado, por su parte, un posible caso.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer en conferencia de prensa de un posible caso en Tamaulipas. De acuerdo con la Secretaría de Salud en dicho estado, se trata de un doctor en biología molecular de 57 años que viajó el 25 de diciembre a la región de Wuhan, China. Por el momento, deberán pasar entre 36 y 72 horas para determinar si existe o no la presencia del coronavirus en México.

En Sinaloa, algunas instituciones académicas han hecho el llamado a los padres de familia de valorar el estado de salud de sus hijos ante casos presentados de influenza y enfermedades respiratorias. La Secretaría de Salud, por su parte, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss), exhortó a la población a seguir las recomendaciones preventivas: como no saludar de beso o de mano, no acudir a sitios donde existan aglomeraciones de gente, lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, desinfectarse con alcohol o usar gel antibacterial.

Investigadores insuficientes

A pesar de que la autoridad en México ha señalado que tendría la capacidad de atender el coronavirus, Carlos Arias Ortiz, investigador adscrito al Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM, señaló a través de la Academia Mexicana de Ciencias que en México no hay ningún especialista en coronavirus, es decir, que los estudie de manera directa.

Agregó que México tiene un bajo número de investigadores en virología, y la capacidad de investigación es restringida, no por su calidad, sino en términos del tamaño de la comunidad, lo cual se evidenció, dijo, durante la reciente pandemia de influenza en 2009 y 2010, en la cual la contribución y actividad de los investigadores mexicanos fue menor, según consideró. 

De acuerdo con el libro La virología en México: Situación actual, retos y oportunidades, del que fue coordinador general Arias Ortiz, las enfermedades del tracto respiratorio continúan siendo la causa más frecuente de visitas médicas y hospitalizaciones en el mundo, y son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, particularmente en personas de la tercera edad y en niños menores de 5 años.

Enfermedades agudas en el país

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud sobre infecciones respiratorias agudas (IRA), hasta el 17 de enero, Zacatecas es el estado con la tasa más elevada de IRA, con 767.2 casos por cada 100 mil habitantes. La entidad fue seguida por Tlaxcala con 620.4, Nuevo León con 600.9, Tamaulipas con 579.6, Coahuila con 512.1, Sinaloa con 475.9 y Distrito Federal con 444.8 casos por cada 100 mil habitantes.

En entrevista para EL DEBATE, Manuel Santiago Osuna Chaires, médico urgenciólogo del Hospital General regional número 1 en Sinaloa, destacó que es de suma importancia darle tratamiento a padecimientos como gripes, ya que explicó que en pacientes que tienen compromisos por otra enfermedad, por ejemplo, enfermedad concomitante, trastornos adquiridos, pacientes postrasplantados o con tratamientos de cáncer, que tienden a exacerbar los síntomas y a desarrollar complicaciones en las vías respiratorias.

«En el caso de una gripe, pueden derivar a infecciones mucho más agresivas, como una neumonía o una endocarditis, que es una infección en el tejido cardiaco o accesos cerebrales», explicó.

Dijo que hay poblaciones que están en riesgo también por la edad, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y pacientes que tienen trastornos cardiovasculares. También los menores de 18 años, pacientes obesos y niños menores de 5 años. 

Manuel Santiago Osuna Chaires, médico urgenciólogo del Hospital General regional número 1 en Sinaloa, agregó que es posible diferenciar una gripa común de una influenza por la aparición de sus síntomas y por la exacerbación y la gravedad de los mismos.

En el caso de una gripa común, abundó, los síntomas son progresivos, con malestar general, fiebre, molestias en la garganta, entre otros; mientras que en el caso de una influenza, los síntomas son repentinos, con una elevación de fiebre, tos seca, etc. En todos los casos de síntomas de influenza se debe realizar el estudio médico de la búsqueda de antígeno tipo “A” y tipo “B” de influenza, según expuso.

¿Cómo era el mercado de Wuhan?

En el mercado de abastos donde surgió la epidemia se vendían de forma ilegal animales salvajes: zorros, cocodrilos, lobatos, salamandras gigantes, serpientes, ratas, pavos reales y puercoespines. El sitio fue clausurado ante el brote de coronavirus.

Sinaloa destaca fortaleza frente a coronavirus

«Estamos más preparados que nunca porque Sinaloa aprendió mucho cuando hizo frente a la pandemia de influenza en 2009», destacó el comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Jorge Alan Urbina Vidales, ante el coronavirus.

La autoridad subrayó que el estado cuenta con la fortaleza de un Sistema Estatal de Salud capacitado para responder ante cualquier situación, y el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa (LESPS), inaugurado en julio de 1994, dijo que cuenta con  alta tecnología y personal capacitado que permite procesar muestras para el cumplimiento de los programas de vigilancia epidemiológica, regulación sanitaria y centros destinados a la asistencia médica. 

Urbina Vidales puntualizó que la temporada invernal termina en marzo, y el frío es un factor que favorece las enfermedades respiratorias, por lo que, además de las medidas preventivas, sostuvo que es  importante acudir al médico en caso de enfermar y, sobre todo, no automedicarse.

Cronología

  • 31 diciembre 2019.- Las autoridades chinas advirtieron la aparición en la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, una serie de casos de neumonía de origen desconocido.
  • 1 enero 2020.- El  Centro para la Vigilancia y Prevención de Enfermedades (CDC)  indicó que un gran mercado de pescado y mariscos en Wuhan, aparentemente relacionado con las primeras infecciones, se cerró.
  • 9 enero 2020.- La OMS y las autoridades chinas anunciaron que, de acuerdo con los primeros análisis de secuencia del virus realizados por equipos chinos, los casos de neumonía se deben a un nuevo coronavirus.
  • 11 enero 2020.- Funcionarios chinos de salud anunciaron la primera muerte entre pacientes con el nuevo virus.
  • 13 enero 2020.- La OMS informó el primer caso de una persona infectada fuera de China, en Tailandia: una mujer con neumonía leve que regresaba de un viaje a Wuhan. Luego se informan casos en otras partes de Asia (Japón, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán).
  • 17 enero 2020.- En Estados Unidos, los CDC anunciaron el establecimiento de pruebas de detección en tres importantes aeropuertos estadounidenses, incluido uno en Nueva York.
  • 20 enero 2020.- Las autoridades chinas confirmaron que el virus se contagia entre humanos.
  • 21 enero 2020.- Se anunció un primer caso sospechoso en Australia, así como en Estados Unidos, donde un pasajero que estuvo en Wuhan contrajo el virus.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo