Estados

Corrupción en obras que contrató Silvano Aureoles, pagó trabajos no ejecutados de un distribuidor vial

El Gobierno de Michoacán anunció que comenzó proceso de rescisión de una obra que inició con el ex gobernador, Silvano Aureoles Conejo

  • Michoacán

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- El contrato de la obra del distribuidor vial de Morelia Salida Salamanca será rescindido, toda vez que la empresa ya tiene un atraso de más del 20 por ciento en la ejecución. Hoy se reveló que Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán, entregó un anticipo del 50 por ciento del costo total de la obra y el proyecto a ejecutar tenía lagunas técnicas.

“No había proyecto definitivo, había precios extraordinarios que no estaban dictaminados, porque el gobierno -anterior- no había cumplido con lo que marca la ley, nosotros tuvimos que cumplirlo”, señaló el secretario de Obras Públicas, José Zavala Nolasco.

Por su parte, el gobernador del estado informó que ya no hay vuelta de hoja,  que el contrato será rescindido por la falta de compromiso de las empresas que contrató Aureoles Conejo.

“Este contrato lo vamos a rescindir, porque lo vamos a rescindir, eso ya es un hecho”, dijo Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

Para la construcción del distribuidor vial de Salida Salamanca, el Gobierno de Michoacán, en la administración de Silvano Aureoles, hizo un contrato por 487 millones 529 mil 656 pesos,  con las empresas Cortés Palma Cia. Constructora S.A. de C.V. y Contratista General de América Latina S.A.de C.V.

El contrato original contemplaba la entrega de la obra para el mes de noviembre del 2021, pero ya es 20 de junio del 2022 y la obra no tiene avances significativos; pese a que Silvano Aureoles aseguró que la obra ya estaba casi lista y que había dejado dinero suficiente para que los trabajos fueran  avanzando según el calendario.

"Los distribuidores viales, en el caso de Mil Cumbres yo creo que va a quedar al 60 por ciento, se quedará en bancos el porcentaje correspondiente a lo que falte, el de Salida a Salamanca está prácticamente terminando, se dejará igual el dinero en el banco", explicó Silvano Aureoles en una rueda de prensa que otorgó el 16 de agosto del 2021.

El nuevo gobierno llegó el primero de octubre del 2021 y tuvieron que asumir la responsabilidad de esta y de muchas obras más. 

Las irregularidades de los pagos y el contrato

El secretario de Obras hoy explicó la serie de irregularidades que detectó en el distribuidor vial al tomar el cargo, destacó la entrega de un anticipo por el 50 por ciento del costo total de la obra, otorgando así un primer pago por 243 millones 764 mil 828 pesos a las constructoras.

“Si vemos el anticipo que se les otorgó fue del 50 por ciento, rara vez, muy rara vez a las empresas constructoras nos dan un anticipo tan oneroso”, destacó.

Además, informó que las empresas amortizaron todo el anticipo antes de que Silvano Aureoles se fuera del cargo, lo que quiere decir es que ambas constructoras presentaron documentos falsos para hacer cobros de trabajos que no se habían ejecutado, y que fueron aceptados por el gobierno anterior.

“Metieron estimaciones con volúmenes de obra no ejecutados, para amortizar el anticipo, para asegurar que las empresas tuvieran todo el dinero en sus cuentas, ahora tenemos un adeudo de volúmenes pagados”, continuó explicando el secretario.

A pesar de haber detectado todas estas irregularidades desde que tomaron el control de la administración de Michoacán, se tomó la decisión de continuar trabajando con las empresas contratadas.

El secretario explicó que cuando comenzaron a pagar por los trabajos de la reactivación de la obra en el mes de enero, descubrieron que Cortés Palma Cia. Constructora S.A. de C.V. y Contratista General de América Latina S.A.de C.V., tenían a su vez contratos con empresas michoacanas, quienes eran las que realmente estaban ejecutando los trabajos.

Además de que las empresas que ganaron la licitación presionaron para que se les firmara un convenio adicional por 95 millones 703 mil 799 pesos y se comprometieron a entregar la obra para el día 30 de julio, cosa que no sucederá. 

En este momento la obra tiene un atraso del 21.41 por ciento, lo que por ley otorga al Gobierno de Michoacán la facultad para rescindir el contrato de obra sin responsabilidades para la administración, por lo que ya se ha iniciado el proceso.

¿Hasta cuándo terminarán la obra?

Ni el gobernador de Michoacán, ni el secretario de Obras Públicas se han aventurado a dar una fecha estimada para la conclusión de la obra, ya que primero tendrán que terminar el proceso de rescisión del contrato, para después contratar a alguna de las empresas que participó en la licitación realizada por el gobierno de Silvano Aureoles.

Lo que sí aseguró Alfredo Ramírez, es que esta decisión se tomó para evitar más retrasos, y buscar la forma en que la obra esté concluida lo más pronto posible.

“Esta decisión se está tomando para acelerar la obra, para que los procesos sean más rápidos, nosotros rescindimos, se contrata de inmediato a la empresa que entra a hacer los trabajos y es para acelerar los tiempos de construcción”, dijo el mandatario estatal.

Te recomendamos leer:

Será hasta que se tenga el nuevo contrato con la nueva empresa, cuando se podrá determinar la fecha de entrega. 

PRD y Silvano detrás de campaña de nexos familiares entre Bedolla y Fructuoso Comparán
Síguenos en

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. He trabajado como fotoperiodista y co conductora en la radio local. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán. Estoy lista para escuchar todo tipo de historias, me puedes contactar en mi correo electrónico elizabeth.flores@debate.com.mx

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones