Estados

Cortan agua y luz en Hermosillo

Alrededor de 30 colonias de Hermosillo han padecido fallas en el servicio de energía elétrica y de agua potable, en medio de tan altas temperaturas

Por  Agencia Reforma

Cortan agua y luz en Hermosillo.(Agencia Reforma)

Cortan agua y luz en Hermosillo. | Agencia Reforma

Sonora, México.- En medio de las altas temperaturas registradas durante los últimos días en Hermosillo, Sonora, alrededor de 30 colonias del municipio han padecido fallas en el servicio de energía eléctrica y de agua potable.

De acuerdo con quejas de usuarios en redes sociales, desde el pasado miércoles han ocurrido apagones en distintas zonas de la capital sonorense.

Durante los últimos días las temperaturas han superado los 45 grados Celsius.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Estos apagones han afectado el sistema de abastecimiento de agua potable en el municipio, reconoció el organismo operador Agua Hermosillo.

"Es importante tener en cuenta que el intenso calor provoca una alta demanda de agua, que hace que disminuyan rápidamente los niveles de los tanques y eso deriva en una baja presión en el suministro", explicó mediante un comunicado.

"Además, los apagones suscitados en zonas de rebombeo de pozos, detienen el sistema de abastecimiento, requiriendo acciones y trabajos de reactivación manual que se realizan en el menor tiempo posible".

El organismo también señaló que el suministro de agua se ve afectado por el robo de equipo y cableado eléctrico, así como de materiales en pozos y tanques, el maltrato y la quema de tubería.

Afirmó que en Hermosillo se cuenta con la suficiencia de agua para cubrir la demanda de la ciudadanía.

Temperaturas extremas
Conagua informó que los días 10 y 11 de junio se registraron temperaturas históricas de 47°C en Hermosillo, rompiendo un récord de temperatura máxima.

"El pasado lunes, el termómetro marcó los 47° Celsius, valor que estableció un nuevo récord de temperatura mxima para un 10 de junio en Hermosillo, Sonora. El valor máximo pasado era de 43.5°C entre 1984 y 2018".

Algunos expertos aseguran que es el lugar más caliente del Planeta, superando el calor del desierto del Sahara.

La dependencia que ofrece diariamente el clima, señaló que el 11 de junio se registraron 48°C  que superaron la temperatura máxima para un 11 de junio, cuyo valor anterior era de 45.1 grados Celsius, el cual se había registrado en 1993.

Pronóstico de hoy
Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se estiman en regiones de Baja California, Sonora y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Veracruz, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.