Selecciona tu región
Estados

Covid-19, hoy 21 de mayo: México supera los 11 millones personas con esquema de vacunación completo

Hugo López-Gatell asegura que suman 18 semanas con reducción en la epidemia de Covid-19 en México y estima que esta tendencia siga

Por Ana Castro

-

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que se estima que 2 millones 579 mil 138 personas se contagiaron de Covid-19 en México. De estos pacientes, un millón 911 mil 33 recuperaron la salud, 221 mil 256 murieron y cerca de 18 mil 894 siguen padeciendo la enfermedad.

Durante la conferencia vespertina de este viernes en Palacio Nacional, la doctora Alethse de la Torre Rosas,  en compañía el subsecretario de salud Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que existen 11 millones 584 mil 756 personas con su esquema completo de vacunación contra el coronavirus en México.

La titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA destacó que cerca del 0.7 % de los casos de Covid-19 detectados en el país sigue activos y, al igual que López-Gatell, mencionó que van 18 semanas con una tendencia descendente en la epidemia de coronavirus en el país.

Leer más: Alfredo del Mazo: Edomex sigue en semáforo amarillo 2 semanas; regreso a clases en junio

La funcionaria explicó que también existe una reducción en la ocupación hospitalaria del 88 por ciento en comparación del pico de la segunda ola de contagios. En este sentido, la ocupación de las camas generales para pacientes covid es del 11 por ciento a nivel nacional; mientras las camas con ventilador reservado para pacientes con cuadro respiratorio, agudo es del 15 por ciento.

“Entre menos casos se presente, evidentemente, la proporción de aquellas personas con enfermedad grave serán menor”, afirmó.

Semáforo Epidemiológico

En la presentación del semáforo de riesgo epidemiológico que estará vigente del 24 de mayo al 6 de junio, la titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA aplaudió los esfuerzos de las autoridades de salud estatales para controlar la propagación del virus Sars-Cov-2.

La funcionaria detalló que solo Quintana Roo está en color naranja del semáforo, es decir que existe un alto riesgo de contagio. De igual forma, son 15 entidades federativas en color amarillo y 16 en verde.

Cabe mencionar que el color significa que existe un riesgo medio de contagio y el verde que el riesgo es bajo.

Vacunación

Por su parte el subsecretario Hugo López-Gatell informó que el día de ayer se aplicaron 634 mil 916 dosis de las vacunas contra la Covid-19.

En total se han aplicado 25 millones 626 mil 413 dosis de los biológicos a 17 millones 386 mil 61 personas en ´México. De esta población, el 67 por ciento ya cuenta con su esquema de vacunación completo y el otro 33 por ciento espera el refuerzo.

Es decir, 11 millones 584 mil 756 de mexicanos ya cuentan con su esquema de vacunación completo, mientras que 5 millones 801 mil 305 apenas tienen la primera dosis.

Leer más: 25 de mayo inicia vacunación para personas de 50 a 59 años en Hidalgo

En cuanto a la inoculación al personal educativo, el funcionario explicó que solo falta vacunar a algunos maestros en los estados de Chihuahua y Puebla.

Importación de vacunas

Del total de las 33 millones 469 mil 715 biológicos importados por el gobierno de México, 13 millones 365 mil 105son de Pfizer-BioNTech, 6 millones 59 mil 300 de AstraZeneca, 7 millones de SinoVac, 2 millones 400 mil Sputnik V y 4 millones 645 mil 310 de Cansino.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias

Glorieta

Por La Glorieta La Glorieta

-