Selecciona tu región
Estados

Covid-19 pega a trasplantes de órganos; Guanajuato registra 22 en 2021 de 104 que tuvo en 2019

Se necesita que gobiernos apoyen a los trasplantes de órganos en México y agilizar las pruebas para detectar Covid, pues cada minuto cuenta: Rodrigo Falconi

Por Edwin González

-

León, Guanajuato. - El distanciamiento social en familiares y doctores durante una hospitalización, la elevada ocupación hospitalaria por Covid-19 y la ausencia de un presupuesto federal es lo que más impactó a los programas de donación altruista de órganos para fines de trasplantes humanos.

Rodrigo López Falconi, presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, dijo que el no generar un ambiente cómodo al familiar del donador, en una pandemia donde ni siquiera se permite el acceso al pariente directo, es lo que disminuye la probabilidad de un “sí” a ayudar a otras personas.

“El problema ha sido que durante la pandemia la familia no está en el hospital, por obvias razones…esto impacta a la donación de órganos, porque si la familia no se siente bien atendida o cercana al personal que está atendiendo pues a veces toma la decisión de no donar”, explica el también director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato para Debate.

Guanajuato es, después de la Ciudad de México, la entidad donde más trasplantes de órganos sólidos se efectúan en toto el país, sin embargo, pasó de 104 trasplantes en 2019, previo a la pandemia, a 22 en lo que va del 2021, lo que hace notar la marcada diferencia.

Por ello, la necesidad de que las administraciones federales, ahora a cargo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designe un presupuesto para la donación de órganos, algo que no ha sucedido en los sexenios anteriores y en tampoco en la mitad de este.

Necesario que gobiernos inviertan en trasplantes. Foto: tv4Guanajuato

El médico explicó que, hasta este momento, el aportar al programa de trasplantes queda a consideración de los estados y son ellos los que definen si quieren o no aportar a un procedimiento médico que puede disminuir la muerte por enfermedad crónico-degenerativa, una de las primeras causas de fallecimientos en el país.

Lee más: Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Michoacán con alza de crimen

Asimismo, desde el punto de vista médico, con la pandemia se tiene el reto de disminuir el tiempo de espera de resultados por Covid-19 positivo, pues en la actualidad una prueba dura de 8 a 24 horas para ser entregada, tiempo valioso para el tema de donación de órganos donde cada hora puede ser la diferencia.

El médico especialista en trasplantes dijo que se puede ver en casos como Estados Unidos, que reportó un incremento del seis por ciento con un reporte en su página de salud de 39 mil trasplantes de órganos, donde el apoyo gubernamental y la velocidad en pruebas rápidas, funciona en beneficio de dar vida a través de la donación de órganos.

Por último, el médico reconoció la decisión de las 22 familias que le dijeron que sí a la donación altruista de órganos, pues en tiempos de pandemia, con los contra tiempos que puede generar, ellos mantuvieron la voluntad de hacer que su familiar trascienda a través de otra vida.

Jimadores, oficio del que depende la producción de Tequila
Síguenos en

Últimas noticias