Selecciona tu región
Estados

Crece cifra de infantes huérfanos ante violencia en Zacatecas; Covid-19, segunda causa de orfandad

Durante los últimos meses, la cifra de niños en orfandad ha aumentado en Zacatecas debido a la también creciente violencia e inseguridad de la entidad

Por Cristina Herrera

-

Zacatecas.- Durante los últimos meses, la cifra de niños que huérfanos se ha incrementado en el estado de Zacatecas a consecuencia de la también creciente violencia e inseguridad que ha invadido a la entidad federativa por los conflictos entre grupos delictivos.

De acuerdo a las declaraciones de la presidenta honorifica de DIF, Sara Hernández, la Casa Hogar Placido Domingo, localizada en la capital zacatecana, que en la actualidad alberga a 65 menores de edad, se encuentra saturada, ya que su capacidad ideal es de 40 infantes a lo sumo.

A pesar de coincidir con la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, María De la Luz Domínguez, y la fiscal especializada en Atención de delitos contra las mujeres por razones de género de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Fátima Encina, en que la causa principal del aumento de las cifras de orfandad en la entidad, Hernández precisó que a la par del problema de violencia, la pandemia de Covid-19 también ha generado que más menores pierdan a sus padres.

Leer más: Oaxaca inicia estrategia de Desarme Voluntario y Ferias de la Paz

En este contexto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hizo un llamado urgente a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de que agilicen los protocolos, así como un programa de atención inmediata con el objeto de darle atención a los menores que han sido víctimas secundarias de la violencia que se ha desatado en Zacatecas.

“Esta problemática de inseguridad y violencia que vive Zacatecas tiene efectos lamentables, uno de ellos es la enorme cantidad de víctimas del delito que ha venido generando esa violencia y de manera particular a las niñas y niños y adolescentes huérfanos de padres y madres que han sido asesinados”, sostuvo la titular del organismo.

Por su parte, en este mismo tenor, se dio a conocer que a partir de 2015, la Fiscalía del Estado comenzó un registro de los menores que han quedado en orfandad a consecuencia del delito de feminicidio, dando cuenta de que, hasta la fecha, se han contabilizado 95 infantes en dicha situación.

Leer más: Debany no estaba desaparecida, fue rescatada de la violencia de su madre en Aguascalientes: DIF

Las funcionarias señalaron que la carencia de un protocolo y un programa concreto ha ocasionando que cada una de las dependencias responsables de darles atención a los niños huérfanos trabajen por separado, lo que hace más difícil el dar solución a cada uno de los casos, retrasando los tramites para que puedan ser atendidos por los familiares que les quedan.

Conductor atropella a vigilante de la Terminal de Morelia
Síguenos en

Temas

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones