Estados

Creció más, el socavón de Puebla mide 129 metros y así luce

El socavón de Puebla que comenzó con 5 metros de diámetro, hoy ya ha logrado superar los 120 metros. Además de haberse "tragado" a dos perros

Por  El Debate

1/5
Socavón en Puebla(Foto: EFE)

Socavón en Puebla | Foto: EFE

El socavón comenzó midiendo 5 metros de diametro(Foto: EFE)

El socavón comenzó midiendo 5 metros de diametro | Foto: EFE

Habitantes de la zona han reclamado daños en sus viviendas(Foto: EFE)

Habitantes de la zona han reclamado daños en sus viviendas | Foto: EFE

Autoridades trabajando en la zona(Foto: EFE)

Autoridades trabajando en la zona | Foto: EFE

Elementos guardan la zona(Foto: EFE)

Elementos guardan la zona | Foto: EFE

Puebla.- El socavón de Puebla que comenzó con 5 metros de diámetro, hoy ya ha logrado superar los 120 metros. Además de haberse "tragado" a dos perros y avanzar a pasos agigantados en la invasión de una casa.

A finales del mes de mayo, los habitantes del poblado Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, advirtieron que se había empezado a formar un agujero en unos campos de cultivo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lo que inició con menos de 10 metros hoy por hoy mide nada más y nada menos que 126 metros de diámetro en el eje mayor y uno de 114 metros en el menor, mientras que la profundidad del hoyo alcanza aproximadamente hasta los 20 metros.

Leer más: Rescate de perros que cayeron a socavón de Puebla pondría en peligro a rescatistas

Sobre el rescate de los perros, en un principio el gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa Huerta, había informado que se estaba trabajando para trazar una ruta segura que no pusiera en peligro a los rescatistas.

Luego de descartar usar un helicóptero o el rapel para este propósito, instruyó a a un equipo de rescate conformado por elementos de Protección Civil Estatal y Bomberos para que iniciaran las labores de resguardo de los canes. Una hora después, los dos animales de compañías fueron recuperados por los rescatistas.

Aunque no como en los primeros días, autoridades alertaron que el socavón seguiría extendiéndose con un ritmo más lento.

Hipótesis del origen del socavón 

Tras llevar a cabo estudios geofísicos, geológicos e hidrológicos en el subsuelo de la zona, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Francisco Rodríguez, mencionó a EFE que se han encontrado tres posibles hipótesis de su origen, ninguna de ellas definitiva hasta ahora: en primer lugar, diversidad de causas sin determinación; la segunda, explotación de los mantos acuíferos; y la tercera, la combinación de las dos primeras causas.

Leer más: Al rescate de los lomitos! Trabaja gobierno de Puebla en recuperar a perros que cayeron en socavón

El investigador señaló que procuran dar con el principio de este socavón debido a que les preocupa saber si hay posibilidades de que se formen más de estos en otras regiones.

Familias afectadas reclaman a Barbosa Huerta

Luego de que familias reclamaran los daños que han sufridos sus domicilios a consecuencia de la deformación del suelo, Barbosa Huerta acudió personalmente al lugar y les prometió que se les brindaría ayuda, asegurando que "somos gobierno y vamos a responder".

Aunque no tuvo de primer momento los mismos miramientos para con la situación en la que se encontraban los perros que accidentalmente cayeron al enorme hoyo, puesto que en un principio se negó a instruir su rescate, argumentando que la maniobra podría poner en riesgo a los rescatistas. No obstante, pasadas las horas cedió a ordenar las labores correspondientes, con un saldo favorable, ya que los perros fueron recuperados.

 
Ana Ayala recibe acta de mayoría como diputada federal de Sinaloa
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo