Estados

Cuál es el origen y significado de las calaveritas de azúcar

Las calaveras de azucar son sustituto de los cráneos humanos que se usaban en la antigua mesoamerica

Por  Juan Leyva

Día de Muertos en México.(Imagen de <a href=Miguel Á. Padriñán en Pixabay)" data-full="/__export/1571165519556/sites/debate/img/2019/10/15/calaveras_de_azucar_dia_de_muertos_mexico_crop1571165501181.jpg_449546324.jpg" data-size="w:1435,h:810" />

Día de Muertos en México. | Imagen de Miguel Á. Padriñán en Pixabay

México.- La muerte para los mesoamericanos era una etapa de la vida que se extendía a otro nivel. Los antiguos pobladores conservaban los cráneos humanos y se mostraban en los rituales. Se debe tomar en cuenta que la celebración a los muertos es una fiesta desde antes de la llegada de los españoles lo que ahora es México. 

El altar de muertos de los mesoamericanos era llamado “Tzompantli” y se adornaba con cráneos humanos de persoans sacrificadas en honor a los dioses. 

También te puede interesar: Qué elementos lleva un altar de muertos

Con la llegada de los españoles y la religión católica, conservar y mostrar los cráneos humanos en los rituales además de otras acciones tradicionales fueron cambiadas por ir en contra del precepto católico. 

En el caso de los cráneos, fueron sustituidos por cráneos fabricados con azúcar que sirven para recordar a los muertos y el destino que todos compartiremos, aunque también son una forma de agasajar nuestro paladar y mantener una de las tradiciones más ricas de México.

Los estados donde se producen más calaveritas de azúcar son Puebla, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Oaxaca. En el caso de Toluca existe una feria dedicada únicamente a las calaveritas de azúcar que comienza la segunda semana de octubre y dura hasta el 2 de noviembre. 

Calaveras de azucar para dia de muertos
Imagen de TrinyM en Pixabay

Los cráneos son un elemento importante en la celebración y en la composición del altar de muertos. Existen de varios tamaños y en algunas regiones se les suele poner un nombre para regalarlo como presente a otra persona. Las calaveras en el altar de muertos se consideran una alusión a la muerte y recuerdan que esta siempre se encuentra presente.  

También te puede interesar: Cómo hacer un altar de muertos

Además de azúcar se pueden fabricar de amaranto, pan de muerto y las no comestibles que son de barro. 

También te puede interesarPapel picado y su significado en el Día de Muertos