Selecciona tu región
Estados

¿Cuáles son las 6 fases de aprendizaje de la SEP? El fin de los grados escolares

La SEP anunció que las 6 fases de aprendizaje reemplazarán a los grados escolares de nivel básico: te explicamos cuáles son las diferencias

Por Raúl Durán

-

México.- Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que planea desaparecer los grado escolares del sistema educativo de México para reemplazarlos por fases de aprendizaje, surgen las dudas en torno al nuevo esquema que tendrán las escuelas, así que aquí te explicamos cuáles son las 6 fases de aprendizaje de la SEP para las escuelas de nivel básico.

La SEP señaló en su Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana que uno de los "aspectos de la transformación curricular" es reemplazar los grados escolares por fases de aprendizaje, los cuales serán seis y se dividen de la siguiente forma:

  • Fase 1: Educación inicial
  • Fase 2: Educación preescolar
  • Fase 3: Primer y segundo grado de primaria
  • Fase 4: Tercer y cuarto grado de primaria
  • Fase 5: Quinto y sexto grado de primaria
  • Fase 6: Primero, segundo y tercer grado de secundaria

Leer más: Gobernador de Michoacán va con todo contra feminicidas, busca pena vitalicia

Detalles sobre las 6 fases de aprendizaje

A continuación, te explicamos en qué consiste cada una de las fases de aprendizaje que sustituirán a los grados escolares en la educación de nivel básico en México.

Fase 1: La SEP explica que la primera fase de aprendizaje corresponde a la educación inicial, se impartirá a alumnos de 0 a 3 años de edad y tendrá una duración de un año. Debido a la edad de los pequeños, esta fase podría compararse con el aprendizaje en guarderías o cuidados maternales.

Fase 2: La segunda fase que propone la SEP corresponde a la educación preescolar y tiene una duración de tres años, por lo que la dependencia no modificó el periodo de tiempo durante el que se imparte. 

Fase 3: La fase tres de aprendizaje combina los grados escolares de primero y segundo de primaria, por lo que está dirigida a estudiantes de 6 a 7 años de edad.

Fase 4: La cuarta fase de la SEP combina el tercer y guarto grado de primaria, por lo que tendría una duración de dos años destinados a menores de 8 a 9 años.

Fase 5: La quinta fase de aprendizaje corresponde a los grados de quinto y sexto de primaria, así que está dirigida a alumnos de 10 y 11 años, con una duración de dos años.

Fase 6: La fase seis propuesta por la SEP es la única que corresponde a tres grados escolares, pues combina primero, segundo y tercero de secundaria, así que su duración sería de tres años con adolescentes de 12 hasta 15 años como alumnos.

La Secretaría de Educación Pública sostiene que cursar las 6 fases de aprendizaje servirá a los estudiantes para dedicar más tiempo a sus procesos sociales, cognitivos y culturales, los cuales necesitan para desarrollar de manera óptima sus capacidades.

El nuevo esquema educativo también ayudará a los docentes a priorizar la planeación, seguimiento y evaluación a lo largo del tiempo, con lo cual podrán realizar modificaciones o ajustes al tiempo que avanza la trayectoria escolar.

En cuanto a las asignaturas, hay que destacar que las primeras dos fases de aprendizajes de la SEP carecen de ellas, mientras que en las cuatro fases restantes se dividirán en cuatro grupos de campos de formación, que son los siguientes:

Leer más: Dudas, tragedias y dolor: extraña muerte de Debanhi revive el caso Paulette

1.- Lenguajes
2.- Saberes y pensamiento científico
3.- Ética, naturaleza y sociedad
4.- Temas de lo humano y lo comunitario

Cabe señalar que la enseñanza de inglés también está contemplada para cada cada una de las fases desde la tercera a la sexta.

SUCEDE Sinaloa gana el Premio Latinoamérica Verde 2022
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más