Estados

¿Cuáles son las actividades no esenciales?

Ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria por el COVID-19 muchos mexicanos se preguntan: ¿cuáles son las actividades no esenciales? Aquí te lo decimos

Por  Raúl Durán

Ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria por el COVID-19 muchos mexicanos se preguntan: ¿cuáles son las actividades no esenciales? Aquí te lo decimos.(Foto temática: AFP)

Ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria por el COVID-19 muchos mexicanos se preguntan: ¿cuáles son las actividades no esenciales? Aquí te lo decimos. | Foto temática: AFP

El Gobierno de México declaró este lunes Emergencia Sanitaria por fuerza mayor ante el aumento de casos y muertes por coronavirus en el país, una medida que implica la suspensión de todas las actividades no esenciales hasta el 30 de abril.

Esto significa que solamente los sectores que realicen labores que sean consideradas esenciales se mantendrán en función durante la contingencia, por lo que todas las demás estarán paralizadas. Ante esto muchos mexicanos se preguntan: ¿cuáles son las actividades no esenciales?

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

¿Cuáles son las actividades no esenciales durante la Emergencia Sanitaria?

Para entender cuáles son estas actividades es necesario antes señalar las que sí son consideradas esenciales. Se entiende por estas a todas las actividaes que son vitales para el funcionamiento de la sociedad.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que estas labores se dividen en cuatro grupos: el sector salud, vital para atender la contingencia sanitaria; el sector de seguridad pública y protección ciudadana; los sectores financieros esenciales para mantener en función la economía y el sector engardado de operar los programas sociales del gobierno.

Sector de salud

Implica todas las operaciones que son necesarias para atender la pandemia del COVID-19, tales como labores de médicos, paramédicos, administración y apoyo a este sector, tanto público como privado.

Todo el personal médico se mantendrá activo durante la Emergencia Sanitaria. Foto temática: AFP

También figuran aquí las farmacias, encargadas de producir y distribuir medicamentos, equipo médico y demás insumos, así como así como los encargados de mantener labores de limpieza y sanitización de las unidades médicos.

Sector de seguridad pública

Se mantendrán activas todas las corporaciones encargadas de garantizar la seguridad pública, tales como policías municipales, estatales, miembros del Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, fiscalías estatales y de la República, etc. 

Los elementos policiacos continuarán trabajando durante la contingencia. Foto: EL DEBATE

También las instancias encargadas de las actividades legislativas a nivel federal y estatal continuarán laborando durante la contingencia sanitaria.

Sector financiero

Se mantendrán en labores todos los sectores que son considerados esenciales para que se mantenga el funcionamiento de la economía en el país. Este amplio grupo se conforma por los siguientes trabajos:

  • Recaudación tributaria
  • Distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas
  • Generación y distribución de agua potable
  • Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarratos y venta de alimentos preparados
  • Servicios de transportes de pasajeros y carga
  • Producción agrícola y pecuaria,  agroindustria, química y productos de limpieza
  • Ferreterías, servicios de mensajería y guardias en labores de seguridad privada
  • Guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad
  • Telecomunicaciones y medios de información
  • Servicios privados de emergencia
  • Servicios funerarios y de inhumación
  • Aeropuertos, puertos y ferrocarriles para servicios de logística y almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales
  • Actividades cuya suspensión tendría efectos irreversibles para que puedan continuar
Supermercados, tiendas de autoservicio y abarrotes se mantendrán en funcionamiento. Foto temática: AFP

Programas sociales del gobierno

Implica a todas las instancias gubernamentales encargadas de mantener en funcionamiento los programas sociales en beneficio de los mexicanos

Medidas a tomar para los sectores activos

Todos los sectores y actividades que se mantentan activos por ser considerados esenciales tendrán que aplicar de forma obligatoria las siguientes medidas:

  • No realizar reuniones de más de 100 personas
  • Lavado frecuente de manos
  • Estornudar o toser en la parte interna del codo
  • Saludo a distancia (no saludar de beso, mano ni abrazo)
  • Todas las medidas que dicte la Secretaría de Salud

Los demás, resguardados en casa

Toda la población del territorio mexicano, incluyendo a los que arriben del extranjero, que no laborarán tendrán que permanecer de forma responsable y voluntaria en sus viviendas del 30 de marzo al 30 de abril, evitando salir a la calle para no contagiarse o contagiar a otros.

Toda la población que no realice labores esenciales deberá permanecer resguardada en su domicilio, evitando salir a la calle. Foto temática: EL DEBATE

Esta medida se aplica de manera aún más estricta a toda persona mayor de 60 años o que padezca enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares, inmunosupresió o estado de embarazo, independientemente de si su trabajo se considera esencial.

También se suspenden hasta nuevo aviso todos los procesos electorales, censos y encuestas que impliquen interactur cara a cara o movilizar personas.

¿Qué sigue después del 30 de abril?

Cuando concluya el plazo establecido por el Gobierno para la Emergencia Sanitaria (del 30 de marzo al 30 de abril), las autoridades correspondientes emitirán los lineamientos para un regreso escalonado y por regiones a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población mexicana.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo