Estados

¿Cuándo comienza la canícula en México?

La temporada donde se registran las temperaturas más altas del año, conocida como "Canícula" se registra entre los mes de julio y agosto

Por  Lupita Haro

En temporada de canícula se recomienda no exponerse al sol(Archivo: Reforma)

En temporada de canícula se recomienda no exponerse al sol | Archivo: Reforma

México-.- El inicio la temporada conocida como "canícula" se da entre los meses de julio y agosto en México, este evento climático es caracterizado por ser presentar sequía, debido a que en ciertas regiones del país las lluvias disminuyen, mientras se registran altas temperaturas.

La canícula empieza unas semanas después del solsticio de verano, que ocurre el 21 de junio y tiene una duración aproximada de 40 días entre los meses de julio y agosto.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La palabra canícula deriva de la palabra "canes", que significa "perros", en alusión al fenómeno de calor abrasivo con base astonómica. Se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio "La Abrasadora", que aparece justo cuando el era excesivo.

Se caracteriza por temperaturas superiores a 37 grados Celsius, la disminución de lluvias, calentamiento de aire y cielos despejados

¿Cuándo inicia?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no han informado cuándo será la fecha exacta en el que ocurrirá el evento climático, pero se estima que inicio el miércoles 22 de julio al sábado 22 de agosto.

¿Qué estados tienen mayor afectación?

Los estados que sufren mayor afectación por la canícula en México son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Tiene una duración aproximada de 40 días, iniciando desde el mes de julio y terminando a finales de agosto.

Las recomendaciones para esta temporada son:

  • Mantener buena hidratación
  • Usar protector solar
  • Evitar exposición al sol y actividades de las 10:00 a las 16:00 horas.
  • Usar sombrillas, gorras o sombreros.

Tamaulipas registra altas temperaturas

La Conagua emitió una alerta a la población por una onda de calor que afectará a Tamaulipas, prevé temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en diversas regiones de la entidad.

El pronóstico para Ciudad Vistoria son temperaturas entre los 40 y 41 grados centígrados. Lo que resta del mes de julio en Tamaulipas se prevén temperaturas entre 38 y 40 grados solo en región de Victoria, mientras que en la región norte las temperaturas podrían ser de 339 a 42 grados en Nuevo Laredo, y 37 a 39 grados en Reynosa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo