Estados

Cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación derribó un helicóptero militar mexicano con un lanzacohetes

El 1 de mayo de 2015 se llevó a cabo uno de los ataques aéreos más impresionantes por parte del crimen organizado a elementos de seguridad

Por  El Debate

Cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación  derribó un helicóptero militar mexicano con un lanzacohetes(Pixabay)

Cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación derribó un helicóptero militar mexicano con un lanzacohetes | Pixabay

México.- El 1 de mayo de 2015 se llevó a cabo uno de los ataques aéreos más impresionantes por parte del crimen organizado a elementos de seguridad, pues con un lanzacohetes, un helicóptero fue derribado en el estado de Jalisco.

Los hechos ocurrieron en el camino entre los municipios de Casimiro Castillo a Villa de Purificación, a cerca de 300 kilómetros de Guadalajara, a muy tempranas horas de la mañana.

Elementos de la Sedena, junto con la Policía Federal, la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se disponían a iniciar con un operativo de seguridad y reconocimiento de terreno en el estado de Colima.

Esto como parte de las acciones que tomó la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, luego de la violencia desatada a raíz del caso Ayotzinapa.

Al recorrido se sumaron 4 helicópteros para el reconocimiento del área designada del operativo: dos de la Fuerza Aérea Mexicana y dos de la Policía Federal.

Elementos del CJNG. Captura de video

Pronto los elementos del operativo observaron un convoy que se aproximaba hacía ellos, concluyendo que se trataba de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, debido a los autos y armamentos detectados.

Los criminales dispararon a sus objetivos con un lanzador de origen soviético RPG (Rocket-propelled grenade, por sus siglas en inglés), obtenido en el marcado negro y con el cual lograron alcanzar el motor trasero de uno de los helicópteros, forzando su aterrizaje.

Las autoridades concluyeron que esto no fue casualidad, pues estuvo perfectamente organizado el ataque, demás de haber recibido un entrenamiento o mera “suerte” para haber disparado justo en alguno de los objetivos.

El helicóptero, luego de tocar tierra, comenzó a incendiarse, y los criminales intentaron llegar hasta donde había “caído”, para matar a posibles sobrevivientes, sin embargo este segundo ataque fue evitado por el resto de las aeronaves, quienes desde el cielo contraatacaron al grupo delictivo.

El resultado fue de 15 muertos; seís, militares, un elemento de la Fiscalía y 8 integrantes del crimen organizado, además de reportar al menos 13 elementos de las fuerzas armadas heridos.

Hasta el momento este ha sido considerado uno de los ataques de mayor impacto por parte del crimen organizado, pues fue la primera vez que una aeronave era derribada por delincuentes.

Sin embargo, el derribe del helicóptero, sólo fue el inicio de una ola de violencia, ataques y bloqueos que se vivirían en algunos municipios y parte de la zona metropolitana de Guadalajara en los siguientes días, provocando la activación del “código rojo” por parte de las autoridades de Jalisco.

Temática. Twitter

Fueron un total de 26 rutas del transporte público y 12 puntos carreteros afectados, así como 11 sucursales bancarias, cinco gasolineras y 36 vehículos incendiados. También hubo acciones similares en Guanajuato, Colima y Michoacán, donde el cártel tiene presencia, de acuerdo con el Gobierno Federal.

Especulasiones por parte del gobierno, apuntaron a que posiblemente dentro del convoy se encontraba un lider de alto mando como El Mencho, creyendo que el operativo iba dirigido a su captura, por ello del ataque tan violento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo