Selecciona tu región
Estados

¿Cuándo es el cambio de horario en octubre del 2021 en México?

¿Qué día será el cambio de horario? Te decimos si debes atrasar o adelantar tu reloj con el inicio del horario de invierno de 2021 en México

Por Raúl Durán

-

México.- Durante el mes de octubre en México tiene lugar el cambio de horario, que marcará el fin del horario de verano y el inicio del horario de invierno de 2021, por lo que muchos se preguntan qué día habrá que ajustar los relojes. 

El cambio de horario se realizará el próximo domingo 31 de octubre, día que el horario de verano llegará a su fin y volveremos al horario de invierno, que es considerado el "original" de México. 

¿Adelantar o atrasar el reloj?

A partir de las 2 de la madrugada del último día de octubre iniciará el horario de invierno, lo que significa que la noche del 30 antes de dormir deberás atrasar tu reloj una hora, para despertar el domingo con el nuevo horario, aunque la mayoría de los dispositivos tecnológicos realizan el ajuste automáticamente.

Si tu reloj es analógico o simplemente no se ajusta por sí solo, deberás atrasarlo una hora de forma manual, lo que quiere decir que si son las 2 de la madrugada, con el cambio de horario será la 1.

El horario de invierno se aplica para todo México, excepto para los estados en la franja fronteriza con Estados Unidos, donde el cambio de horario tendrá lugar hasta el primer domingo de noviembre.

Imagen: Especial

Además, en los estados de Sonora y Quintana Roo no es necesario atrasar los relojes, ya que allí no se aplica el horario de verano, pues durante todo el año tienen el horario de invierno.

Aunque aún faltan algunos días para que se realice el cambio de horario, en algunos estados de México como Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco y Querétaro ya asoma el interés por saber cuándo y cómo se llevará a cabo, según muestran las estadísticas de búsquedas de Google Trends.

El cambio de horario se realiza en México desde el año de 1996, con el objetivo de ahorrar más energía y aprovechar mejor la luz del día. 

Aunque han pasado más de 20 años desde entonces, la medida todavía suscita polémica, pues buena parte de la población del país se opone al considerar que afecta el rendimiento de las personas al alterar sus ciclos de sueño.

Con el inicio de la pandemia de Covid19 en marzo de 2020, los diputados del PRI incluso intentaron suspender el horario de verano, por lo que hicieron la petición al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO pidió a la Secretaría de Energía (Sener) realizar un informe detallado sobre cuánta energía ahorra la población con el horario de verano, tras lo cual se decidió mantenerlo, excepto para Quintana Roo y Sonora. 

Leer más: Niegan acceso a Drag Queen en bar de León por no parecerse a la INE y se burlan de su atuendo

Una vez iniciado el 31 de octubre, el horario de invierno se prolongará hasta el 3 de abril de 2022, fecha en que dará inicio el horario de verano, como cada año. 

Un envío de quesos por telegrama que nunca se recibió
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más