Estados

Cuándo es el natalicio de Benito Juárez

Benito Juárez es recordado como uno de los mejores presidentes en la historia de México, que ocupó este cargo en dos ocasiones en 1858 y 1872

 

Por  Carmen Villegas

intura al oleo de Benito Juárez. Imagen tomada del libro: Eduardo Báez, La pintura militar . | Archivo

intura al oleo de Benito Juárez. Imagen tomada del libro: Eduardo Báez, La pintura militar . | Archivo

México.-Recordado como uno de los mejores presidentes en la historia de México, Benito Juárez nació un 21 de marzo de 1806 y siempre será recordado por su importante legado con la creación de las Leyes de Reforma y la defensa del país a través de un gobierno republicano frente al imperialismo.

Cada vez la historia nos lleva a conocer más sobre la vida de "El Benemérito de las Américas", que nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, y fue un niño que desde los tres años de edad quedó huérfano de ambos padres, Brígida García y Marcelino Juárez.

Sus progenitores eran de origen zapoteco y tras este lamentable acontecimiento, el niño pasó al cuidado de un tío de nombre Bernardino, quien le enseño su trabajo que era de pastor de ovejas.

En su nuevo hogar, Benito Juárez recibió una educación rigurosa y ya en la adolescencia se traslada a realizar sus estudios y a sus trece años comenzó a combinar la escuela y el trabajo, como cosechero.

Con el paso del tiempo logra la protección de un hombre de oficio de la imprenta, Don Antonio Salanueva, quien pertenecía a la Orden Franciscana, que bajo su cuidado aprendió a leer y escribir.

Benito Juárez nació un 21 de marzo de 1806. | Especial

En esa época Juárez sabía que los jóvenes seminaristas gozaban de una buena educación y decidió ingresar al Seminario de la ciudad, luego estudio la preparatoria, cursó filosofía y gramática latina en el Seminario de Santa Cruz hasta graduarse en 1827.

Fue entonces que decide que fue vocación no es el seminario y finalmente lo abandona y se inclina por estudiar el derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde Juárez se sintió muy interesado ante la situación política que enfrentaba el país y finalmente en 1834 logra el primer título de abogado expedido por la Corte de Justicia del estado.

Ya en su desempeño como abogado, la historia menciona que defendió a las comunidades indígenas, situación que lo llevó a que fuera encarcelado.

La carrera política de Juárez inició en 1831 cuando fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca y también se desempeñó como diputado local en 1833, así como en 1834 fue juez de lo civil.

"El Benemérito de las Américas" fue electo diputado federal en 1846 durante el periodo de derrocamiento del General Mariano Paredes Arriaga y en 1847 se registra la renuncia del gobernador de Oaxaca, José Simeón Arteaga y Juárez asume la gubernatura interina.

Posteriormente contiende por el gobierno de Oaxaca y logra que su mandato termine hasta 1852.

Luego de la intervención de Estados Unidos en los años 1846 y 1848 que lleva a Antonio López de Santa Anna a huir y buscar refugio en Oaxaca, Juárez le niega la entrada al estado; posteriormente Santa Anna regresa al poder y decide exiliar al gobernador de Oaxaca a Cuba y finalmente Juárez es deportado a Nueva Orleans, Estados Unidos en 1853.

La historia menciona que Juárez conoce en el exilio a Melchor Ocampo, quien era miembro de la causa liberal.

Ya en 1854 Santa es derrocado por los liberales y Juan Álvarez asume la presidencia de México y Benito Juárez es nombrado ministro de justicia e instrucción pública.

Durante el año 1855 se expide la Ley Juárez que corresponden a una de las primeras de las Leyes de Reforma, en materia de procuración de justicia, se abolía los tribunales militares y eclesiásticos y se dió la división de poderes entre el Estado y la Iglesia.

Dos años después en 1857 se promulga la primera Constitución de corte liberal, antecesora de la Constitución de 1917.

El 12 de julio de 1859 Benito Juárez decreta la primera de las normas de reforma: la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, que impidió a la Iglesia tener propiedades en México.

Estuvo casado con Margarita Maza y tuvo 12 hijos, de los cuales cinco de ellos murieron a edad temprana edad.

Benito Juárez fue presidente de México por varias ocasiones entre 1858 y 1872 y murió el 18 de julio de 1872 por una angina de pecho.


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo