Estados

¿Cuándo inicia la vacunación contra el Covid-19 de personas mayores de 50 años en México?

El doctor López-Gatell da fecha tentativa del inicio de vacunación de personas mayores de 50 años en México y adelanta que 14 municipios serán excluidos

Por  Ana Castro

En mayo podría iniciar vacunación a personas entre 50 y 60 años: López-Gatell(Agencia Reforma)

En mayo podría iniciar vacunación a personas entre 50 y 60 años: López-Gatell | Agencia Reforma

Ciduad de México.-  Vacunación contra la Covid-19 de personas entre 50 y 59 años de edad en México podría comenzar en mayo, de acuerdo a información revelada en la conferencia vespertina de este viernes por el doctor Hugo López- Gatell Ramírez.

En el mismo evento, el subsecretario de Prevención dio a conocer que el día de ayer se aplicaron 508 mil 745 dosis de las vacunas contra el Covid-19 en México. Con esto, suman cuatro días consecutivos donde  se han inoculado a más de 500 mil personas por día.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El subsecretario de Salud explicó el periodo de aplicación de primera dosis del biológico a adultos mayores está por concluir. Añadió el próximo martes se iniciará con la vacunación de docentes, con un operativo independiente a las brigadas correcaminos y quee en mayo podría iniciar la inoculación de personas entre 50 y 59 años de edad.

Leer más: ¿Cuál es la efectividad de la vacuna CanSino que se aplicará a maestros de México?

De igual forma, el doctor López-Gatell informó que en el México se han aplicado 13 millones 421 mil 708 dosis de las vacunas covid en México. De estas, 9 millones 900 mil 992 fueron destinadas a adultos mayores, 913 mil 430  a personal de Salud y 22 mil 934 a docentes originarios de Campeche.

Respecto a las personas con su esquema de vacunación completo, el funcionario detalló que 757 mil 479 forman parte del personal médico, 17 mil 627 son docentes y 2 millones 511 mil 802 adultos son adultos mayores.

Hasta el momento, mil 550 municipios ya concluyeron con la primera etapa de vacunación a adultos mayores. Los estados que ya terminaron con esta fase son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Quintana Roo, Campeche, entre otros.

Avance de la vacunación en México hoy 16 de abril
Avance de la vacunación en México hoy 16 de abril. Cortesía

En el caso de Sinaloa, solo los municipios de Culiacán, Mazatlán y Escuinapa sigue en proceso la inoculación de adultos mayores.

En este sentido, las brigadas correcaminos siguen operando en 239 municipios y tiene programados otras 239 localidades.

En la misma conferencia, el subsecretario de Salud comentó que solo en 14 municipios de Chiapas y Oaxaca no se aplicaran los biológicos por decisión de las autoridades locales. Ahondó que esto se puede deber a cuestiones culturales y religiosas.

Conocemos que hay 14 municipios, particularmente en  Chiapas y en Oaxaca, que tomaron la decisión a través de su cabildo de que no querían que se vacunara en ese municipio por diversas razones.

“Quien quiera vacunarse y viva en esos municipios no puede quedarse excluido”, aseguró López-Gatell antes de decir que estas personas podrán ser inmunizadas en los municipios continuos.

Leer más: México supera las 211 mil muertes por Covid-19 hoy 16 de abril

Cabe mencionar que en el país se han importado 18 millones 887 mil 345 dosis de las vacunas contra el Covid-19 del 23 de diciembre al día de hoy. De estos biológicos: 7 787 325 son de Pfizer/BioNTech, 3 589 300 son de AztraZeneca, 4 millones 500 mil son de SinoVac, 900 mil dosis de Sputnik V y 2 110 729 de ConSino

 
La segunda ola de la pandemia se ensaña con los menores de 40 años en Brasil

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo